Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Mayo de 2011.- Uno de los temas recurrentes de estos días, en medio de la polémica por la aprobación de HidroAysén, es la creciente necesidad energética del país, y con menores precios que los actuales. Sin embargo, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) destaca que desde 2007 a la fecha sólo un 35% de la capacidad instalada que se tramita para el SIC corresponde a hidrolectricidad, es decir el panorama en términos de precios no se avizora promisorio ni tampoco en lo referente al cuidado del medioambiente, dado que este tipo de iniciativas son las menos contaminantes y las que ofrecen menores tarifas a los consumidores finales.

Por el contrario, las centrales térmicas se están tomando la matriz energética, considerando que en marzo generaron un 68% de la electricidad. Es así como entre los proyectos en tramitación las carboneras concentran un 39% de la capacidad de generación, el diesel un 8%, GNL un 5% y las eólicas un 11%, En total, todos los proyectos suman 17.268 Mw, con una inversión cercana a los US$27 mil millones.

Asimismo, destaca que las próximas centrales en entrar en funcionamiento suman 1.055 Mw, de los cuales 831 Mw son térmicos. Entre ellas, figuran las centrales Bocamina 2 de Endesa, con 342 MW y Santa María de Colbún, con 343 MW. Por su parte, los proyectos hidroeléctricos tienen bastante menos peso en la matriz del SIC, siendo los más importantes Chacales de la firma australiana Pacific Hydro, con 111 MW, y Rucatayo de Pilmaiquén, con 60 MW.

El SING

En tanto, en tramitación ambiental para aportar al Sistema Interconectado de Norte Grande (SING), existe un 51% de proyectos en base a carbón, luego destacan las centrales eólicas, con un 17,6%. Muy cerca, se ubican las solares con un 16,2 %, y para concluir están las que operarían con fuel oil y diesel, con un 7,8% y 7,4% respectivamente.

El gerente general de la consultora Valgesta y analista energético, Ramón Galaz, advirtió que “en la medida que los proyectos se extiendan más de lo esperado, genera incertidumbre en las inversiones de otros sectores económicos, por lo tanto esa inseguridad no aporta al desarrollo del crecimiento del país y en definitiva no es sano para Chile”.

Por su parte, el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, señaló “que dada nuestra regulación, la matriz energética va siendo definida por los inversionistas que buscan aquellas tecnologías que sean más atractivas para competir en el mercado, y dados los precios y tecnologías, las cosas pueden cambiar para el 2030 ó 2050, sobre todo si las energías renovables bajan sus costos de inversión (Estrategia).

Portal Minero