Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos de los dos mayores proyectos hidroeléctricos de la Patagonia aseguraron que serán cerca de 600 kilómetros del trazado los que compartirán a través de corredores.

18 de Mayo de 2011.- En su primer encuentro en público los ejecutivos que lideran los dos mayores proyectos hidroeléctricos de la región de Aysén, hicieron una fuerte defensa de las iniciativas señalando lo importantes que son para cumplir con la demanda futura de energía.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, y Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral confirmaron las negociaciones que están desarrollando para compartir la faja o corredor por dónde irán las líneas de transmisión de ambos proyectos.

Energía Austral ­filial de Xstrata Copper­ desarrollará las centrales Cuervo, Blanco y Cóndor en la comuna de Puerto Aysén y, según señaló Quiñones, aproximadamente 800 kilómetros de la línea serán en corriente continua. De ese total, cerca de 600 kilómetros se desarrollarán compartiendo faja con la iniciativa que impulsan Endesa (51%) y Colbún (49%).

Por su parte, Fernández indicó que están en el proceso de coordinación con Xstrata a fin de provocar los menores impactos posibles en la zona con el trazado de la línea y precisó que pese a que “no es un hecho”, pues falta mucho que conversar, han logrado avanzar “en tener una faja común”.

Septiembre: mes clave

De acuerdo a datos entregados por el gerente general de Energía Austral, septiembre será clave en las conversaciones, ya que según estima ahí tendrán una solución para informar. “Estamos avanzando fuertemente en la posibilidad de esta opción, en la medida que esto se vaya cerrando y vayamos obteniendo resultados” dijo Quiñones.

El ejecutivo indicó que partirán compartiendo la faja para la línea de transmisión, considerando que HidroAysén parte en Cochrane y Energía Austral en Puerto Aysén, en algún punto intermedio de estas localidades para avanzar juntas hasta donde comienza el tramo submarino en la zona de Chaitén para salir en Puerto Montt. Luego compartirán faja hasta la zona Valdivia.

Quiñones enfatizó que ambas iniciativas tienen completa independencia y que “lo único que compartimos es la faja”.

Respecto a si el desarrollo de la línea compartiendo este corredor con HidroAysén implicará un cambio en la estimación del costo del tendido de Energía Austral ­el que se sitúa en los US$ 1.500 millones­ el ejecutivo de la filial de Xstrata explicó que “nosotros hemos hecho algunos cálculos que no están totalmente definidos, porque todos los días están cambiando los valores. El tramo submarino es un tema complejo que le agrega incertidumbre importante por lo que hablar de valores es complejo”.

Una vez que tengan resuelto el trazado que compartirán las compañías informarán al gobierno.

Plazos Energía Austral

El ejecutivo de Energía Austral precisó que esperan presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión a fines del primer semestre de 2012.

En tanto para los meses de julio y agosto de 2011 esperan ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los EIA de las centrales Cóndor y Blanco, respectivamente (DF).

Portal Minero