Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Mayo de 2011.- Planean resaltar los tres hitos del episodio: derrumbe, mensaje y rescate: Uno de los proyectos en elaboración busca instalar un Salón de la Minería en el Museo Interactivo (MIM), donde se expondrá una de las cápsulas Fénix. Una completa agenda de actividades elaborará el Gobierno para conmemorar a los 33 mineros que luego de un derrumbe en la mina San José lograron sobrevivir durante 69 días a 700 metros de profundidad.

En La Moneda aseguran que la idea es destacar tres fechas cargadas de simbolismo, no sólo para quienes permanecieron atrapados, sino también para todos los que siguieron con atención el curso del rescate de los 33 trabajadores.

La primera es el 5 de agosto, cuando se produce el derrumbe en la mina. La segunda es el 22 de ese mismo mes, cuando llega a la superficie el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Para muchos, la fecha más relevante de este episodio. Y, por último, el 13 de octubre, día en que todos fueron rescatados con vida en una transmisión mundial en vivo ante casi mil millones de espectadores.

A pesar de la importancia de estas tres fechas, trascendió que el día del accidente será recordado, pero con menos intensidad que los otros hitos. El análisis del Ejecutivo es que podría resultar "contraproducente" destacar ­más allá de lo recomendable­ una tragedia.

"Estamos trabajando en cómo conmemoramos estas tres fechas tan importantes para el país", reconoció el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien junto al gabinete de la Primera Dama trabaja en un proyecto destinado a crear un Salón de la Minería en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Quienes conocen esta iniciativa, aseguran que dicho espacio exhibirá de forma permanente una de las cápsulas Fénix que se construyeron para el rescate. Esto, debido a que otra de las naves sería enviada al Museo de Copiapó, y, la tercera, permanecerá itinerante recorriendo el país.

Con el fin de coordinar estas acciones, el Gobierno convocará ­en las próximas semanas­ a todos los sectores que participaron en el rescate para que entreguen sugerencias de cómo conmemorar estos hitos.

Entre los consultados se encontraría la intendenta de Copiapó, Ximena Matas, quien informó a este diario que en la región existen algunas ideas que podrían aportar para la conmemoración: "Sabemos que esta es un fecha significativa, que tiene una connotación regional y nacional, y por eso estamos analizando diversas actividades", dijo.

Entre otras alternativas, también hay autoridades de Gobierno partidarias de realizar "algo especial" el 10 de agosto, día del Minero y que coincide con las celebraciones a San Lorenzo, patrono de los trabajadores de ese sector.

Como parte de estos preparativos, el Gobierno resolvió la semana pasada que el mensaje de los 33 mineros será enviado al Museo de Copiapó. Así se lo informó el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, al minero José Ojeda, autor de la histórica frase que en el Gobierno es considerada como "un mensaje de vida".

La agenda definitiva será resuelta una vez que el Presidente Sebastián Piñera retorne de su visita a Europa.

Recuadro :

­ COORDINACIÓN+

La intendenta Ximena Matas y el subsecretario Cristóbal Lira analizarán el tema. (El Mercurio)

Portal Minero