Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

31 de Mayo de 2011.- Cerca de cuatro toneladas de cobre, que fueron avaluadas en un millón y medio de dólares, fueron recuperadas por detectives de la prefectura provincial de la PDI de Chañaral, en un operativo de varios meses, que permitió desbaratar una banda que se dedicaba al robo de planchas de cobre refinado, que eran transportadas en tren desde la fundición de Potrerillos hasta el puerto de Barquito. De acuerdo a lo informado por el prefecto Jorge Lamig Fritz, estas diligencias se estaban llevando a cabo desde el mes de febrero, ante la denuncia del robo de planchas de cobre, que afectaron a Codelco, entre otras empresas.

Es así que, con una serie de diligencias y empadronamientos en los que se trabajó con detectives de PDI Copiapó y Santiago, se logró determinar el lugar de acopio del material sustraído, para su posterior traslado hasta la comuna de Lampa, región metropolitana, en donde era fundido.

El producto del ilícito era después comercializado en el mercado clandestino. De esta forma se pudo incautar además, ocho toneladas de cobre en la Región Metropolitana y una serie de vehículos, entre ellos un Jaguar; y otros tres móviles de diferentes modelos y una moto todo terreno en esta zona.

El jefe policial indico que el monto del cobre incautado ascendería a casi un millón y medio de dólares, lográndose la detención de diez personas que formaban parte de esta banda, señalando que los detenidos juntos a los antecedentes de este procedimiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Diego de almagro. Ayer pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de dicha comuna minera, por el delito por el que se les indica responsables.

Apuntó que se seguirá trabajando en este caso a fin de dilucidar si existen más involucrados o si la banda forma parte de una red internacional que se dedica a este tipo de robos, por lo que estima que las investigaciones se prolongarán por varios meses más (Diario Chañarcillo)

Portal Minero