Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Mayo de 2011.- Se trata de 238 millones de toneladas de roca estéril que debe sacar para descubrir el yacimiento de cobre que explotará la estatal desde fines de 2013. El equivalente a nada menos que 80 cerros Santa Lucía deberá remover Codelco para dejar al descubierto el yacimiento del proyecto cuprero Ministro Hales, que la estatal construye en la II Región.

Este proceso, denominado preestripping, que consiste en la extracción de toda la roca estéril (en la que no hay mineral), considera un volumen total de 238 millones de toneladas.

Esto convierte a esta excavación en la más grande de la industria minera, batiendo así el récord que impuso el grupo Luksic, con los 155 millones de toneladas que retiró en la recientemente inaugurada Mina Esperanza.

La minera informó ayer que los trabajos se iniciaron a principios de abril, y ya llevan un avance de 2,2 millones de toneladas de roca, lo que marcó el inicio de la construcción del rajo abierto, que es el método con el cual se explotará la mina Ministro Hales.

"Remover millones de toneladas de material estéril no es tarea fácil. Son dos años de trabajo antes de comenzar a producir, y para eso nos hemos preparado", asegura Juan Medel, gerente general de la nueva División Ministro Hales (DMH), ubicada entre Calama y Chuquicamata.

Este yacimiento posee recursos mineros totales por unos 1.300 millones de toneladas, con una ley media de 0,96% de cobre. A partir de fines del 2013, Ministro Hales producirá 170 mil toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata cada año en promedio.Este proyecto exige una inversión de US$ 2.300 millones, y es uno de los cuatro considerados estructurales, porque permitirá mantener los niveles actuales de producción de Codelco; es decir, 1,7 millones de toneladas anuales de cobre fino, pese a la caída de las leyes y el envejecimiento de sus yacimientos (Emol).

Portal Minero