Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Mayo de 2011.- Fue una de las últimas marcas de camiones provenientes de China en ingresar al mercado y, casi dos años después, ya es la segunda en importancia de ese segmento en el país.

Comercializada a través de AsiaAndina Motor ­filial de Sigdo Koppers­, Foton busca seguir creciendo en el mercado de venta de vehículos comerciales.

Las proyecciones son ambiciosas: para este año proyecta ventas por US$ 25 millones, un 127% más que los casi ?US$ 11 millones con que cerraron en 2010.

Y una de las claves para lograr esta apuesta, detalla el gerente general de AsiaAndina Motor, Juan Andrés Salas, es ir diversificando los productos que entregan.

Hoy importan las dos líneas de mayor prestigio de Foton: OLN y Aumark. En diciembre pasado, además, ingresaron la línea Auman, que tiene un camión de mediana distancia con capacidad de 10 mil kilos.

“Una marca como Foton tiene mucho más que contar”, relata Salas, quien adelanta que “nuestros próximos pasos son entrar en áreas de mayor tonelaje, con tractocamiones que tienen pesos brutos combinados de hasta 45 toneladas”.

De todos modos, implica que el ingreso a este segmento se hace despacio: hoy sólo el 4% de las ventas de este tipo de camiones son de marcas chinas.

En contraste, el ejecutivo resalta que “la mitad de los camiones livianos que se venden en el país son de origen chino”.

Sinergias con SK

En casi dos años Foton ha logrado contar con una red de concesionarios de 24 puntos. Espera cerrar este año con dos más, los que estarán en Santiago.

Claves han sido las sinergias con otras áreas del grupo. Con SK Bergé, por ejemplo, comparten el sistema de preentrega y distribución de piezas y partes. Con la matriz, por su parte, el área contable y financiera.

Salas agrega que se creó esta división para manejar el negocio de Foton. “Se van creando unidades para que cada compañía vaya teniendo su espíritu y equipo y esté pensando en su negocio” (DF).

Portal Minero