Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Mayo de 2011.- En Energía Austral, filial de la suiza, indicaron que la solución óptima es la implementación de un corredor común, que permita canalizar la energía generada por ambos proyectos, y que se estima en cerca de 4000 Mw.

Desde hace ocho meses que HidroAysén y la suiza Xstrata Copper –a través de su filial Energía Austral– están en conversaciones para elaborar una línea de transmisión compartida, según afirmó a ESTRATEGIA la última empresa. La línea alimentaría el proyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún (2750 Mw) y Río Cuervo (640MW). El objetivo es formar sinergias para llegar a un acuerdo que permita abaratar costos y reducir el impacto ambiental de los proyectos en la Región de Aysén.

Los análisis técnicos elaborados por las firmas, han arrojado que la solución óptima es la implementación de un corredor común que permita canalizar la energía generada por ambos proyectos, y que se estima en cerca de 4000 Mw, para inyectar al SIC.

“Creemos que se trata de una excelente solución y estamos trabajando con entera disposición para lograr este acuerdo”, indicaron en Energía Austral, empresa que en paralelo, desde 2008, ha estado trabajando con Transelec en el desarrollo de una transmisión propia, que considera una extensión de 800 km desde Aysén, usando corriente continua y que hoy se encuentra en etapa de factibilidad.

Tramitación Ambiental

El proyecto Central Cuervo (640 MW) –que contempla una inversión de US$733 millones– continúa en su proceso de evaluación ambiental. El 20 de mayo la empresa entregará a la autoridad la segunda adenda del proyecto, para dar respuesta a 228 consultas y observaciones de los servicios competentes y esperan contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) en el transcurso de este año.

En paralelo, Xstrata Copper está desarrollando los EIA de los proyectos Blanco y Cóndor, para presentarlos a la Conama de Aysén (Estrategia).

Portal Minero