Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

11 de Mayo de 2011.- A principios de año, el empresario Carlos Slim anunció inversiones por 10 mil millones de pesos (mdp) para 2011 a través de Frisco, división minera de Grupo Carso. En esa ocasión, dijo que además de esta inversión, el grupo que controla busca elevar el poder adquisitivo y el nivel educativo y de vida de las comunidades en las que se encuentran las minas.

Según su visión, las comunidades mineras necesitan más y mayores escuelas (aulas digitales), más servicios médicos (telemedicina), más infraestructura de telecomunicaciones (Telmex­Telcel), entre otras.

Slim se reunió ayer con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en una reunión en la que prometió la implementación de programas de apoyo social y colectivo, así como la incentivación del "desarrollo micro empresarial, minero y del empleo" en la entidad.

En conferencia con medios, el gobernador comentó que a través de Grupo Carso, se ofrecerían "créditos para pequeños negocios y todo lo que tiene que ver", lo cual sería similar al esquema que ya mantienen con los apoyos asistenciales a personas con capacidades diferentes a través de la Fundación Telmex.

"Nosotros le planteamos a Carlos Slim traer inversiones mineras a Zacatecas, prácticamente de todas sus empresas y negocios, hablamos de Sanborns, del giro minero, de la telefonía celular, evidentemente, de Teléfonos de México (Telmex)", dijo Alonso Reyes.

El gobernador se refirió particularmente al sector minero, y mencionó su interés de que Slim se sume al esfuerzo colectivo para que "todas las inversiones de la minería en Zacatecas estén vinculadas a través de una cadena que pueda significar más empleos y que puedan quedarse más recursos" en la entidad.

El hombre más rico del mundo recordó en enero que en nuestro país, las ciudades coloniales más hermosas como Guanajuato, Taxco o Morelia tienen un origen minero, por lo que los esfuerzos son prometedores.

La industria minera de Zacatecas es histórica: sus riquezas minerales fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas datan de 1546. Zacatecas tiene 13 distritos mineros. En el estado se extrae plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio wallastonita.

Frisco ha incrementado la exploración en fondos mineros de la empresa minera Tayahua, en la cual tiene participación de 51%. En el área de minera Tayahua se desarrolla un proyecto de cobre y zinc que tendrá una capacidad de molienda entre 15 mil y 20 mil toneladas diarias.

Frisco posee El Coronel, en Ojocaliente, en donde la producción crece de 11 mil onzas de oro por mes a 15 mil onzas de oro desde abril pasado (Terra).

Portal Minero