Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Mayo de 2011.- La idea de aumentar el nivel de exploraciones mineras junior ­las que, contrarias a la tendencia mundial, hoy en Chile sólo representan un tercio de las inversiones con este fin­ a través de la creación de una bolsa de capitales mineros, silenciosamente ya comienza a concretarse.

Esto porque, de acuerdo a cercanos a la iniciativa en el Ministerio de Minería, luego de casi siete reuniones de la mesa público­privada dedicada a darle forma al tema, la cartera finalmente finiquitó el borrador del proyecto de ley del denominado Mercado de Capitales Mineros (MKM). Más aún, ya habría hecho entrega de la propuesta a Hacienda, por lo que ahora dependería de la cartera que encabeza Felipe Larraín para que sea finiquitada para su envío al Congreso.

Y dentro de Hacienda estaría siendo vista por la Dirección de Presupuesto (Dipres) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que el proyecto incluye cuatro incentivos tributarios, donde radicaría un punto conflictivo para el visto bueno, explican las fuentes. “Impuestos Internos hoy está preocupado de eliminar la evasión y tener un control fuerte para poder tener más recursos para el Estado, entonces claro, si tú le propones incentivos tributarios, son temas que ellos tienen que analizarlos bien”, señalan las fuentes.

La idea de Minería era ingresarlo para discusión parlamentaria entre marzo y abril de este año, situación que ya no ocurrió, dicen.

Los incentivos

Con todo, el primero de los incentivos que ya contempla el proyecto sería un crédito al mayor valor en las inversiones que se puedan hacer, por parte de las sociedades y del inversionista.

Además, se incorporó que se aproveche el IVA crédito fiscal (aplicado sobre el precio de compra de un producto) en la importación de bienes de capital, así como la transmisibilidad de las pérdidas tributarias entre compañías mineras de exploración y extender el plazo de exención al impuesto de ganancia de capital que tiene hoy la bolsa emergente a 10 años.

Todas garantías que permiten paliar los altos riesgos de la inversión y que, en el fondo, se inspiraron en los modelos de Canadá, Australia, y “del IVA a crédito que tiene Lima. Es un mix de todo”, indican conocedores.

Pero el otro eje de la iniciativa son las estructuras legales, que implican cambios a nivel societario. Se definió que las actuales sociedades especiales,como las Sociedades Contractuales Mineras, no permiten apalancar riesgos a una junior ­porque si bien listarse no demora más de seis meses, sí se exige acreditar información financiera de últimos tres años­ “entonces se pensó en crear un híbrido y finalmente se va a optar por una Sociedad Anónima Light, que permitirá un proceso de inscripción menos engorroso”. La idea es “abrir un segmento minero dentro de la bolsa emergente, para que cuando inviertas en capital de riesgo y te afirmes un poco, puedas después optar a las grandes ligas”.

A esto se suma que, de acuerdo a las fuentes, Corfo también estaría preparando un borrador con cambios a sus líneas de capital de riesgo, lo que “sería el brazo armado para el MKM”, indican (DF).

Portal Minero