Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

18 de Mayo de 2011.- El Consorcio Camisea, que lidera la empresa Pluspetrol, aseguró hoy que ya cumple con las condiciones que plantea la renegociación del contrato con la estatal Perupetro.

El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, recordó que el año pasado el gobierno emitió dos decretos supremos con los cuales pidió a Perupetro renegociar el contrato del Estado peruano con el Consorcio Camisea, conformado por las empresas Sonatrach, Repsol, Tecpetrol, Pluspetrol, SK Energy y Hunt Oil.

Sostuvo que la primera norma pedía modificar el contrato del Lote 88 para que ya no sea respaldo del Lote 56 en la exportación del gas natural, mientras que el segundo dispositivo pedía a Perupetro renegociar los términos de las regalías de exportación del hidrocarburo para que éstas sean más altas que las del mercado interno.

“Hemos pasado varios meses conversando con Perupetro y la realidad es que del Lote 88 no se está exportando gas natural, sólo se exporta del 56; mientras que las exportaciones actuales están pagando mayores regalías que las del mercado interno, con lo cual los pedidos de la negociación ya se están dando sin necesidad de que se cambie el contrato”, remarcó.

Por lo tanto, manifestó que la razón de fondo de estas negociaciones hoy no es un problema sino que se trata de un tema de forma.

En ese sentido, explicó que cambiar el contrato y las condiciones con el Consorcio Camisea podría causarles un problema con sus clientes, y ese sería el motivo de la demora en las negociaciones.

“Pero lo importante es que el fondo de la negociación, que era que no se exporte del Lote 88 y que las regalías al mercado interno sean mayores, se está dando sin necesidad que se cambie el contrato y sin perjudicar a nadie”, dijo.

Indicó que el año pasado el Consorcio Camisea comunicó al gobierno un plan de acción con el cual se comprometió a no exportar gas natural del Lote 88 por lo menos en cinco años, y en ese período se dedicaría al desarrollo de pozos exploratorios con el fin de encontrar nuevas reservas.

“También dijimos al gobierno que, como hay una demanda muy creciente de gas natural, vamos a acelerar las ampliaciones de la planta Malvinas y la Planta de Fraccionamiento de Gas Natural de Pisco (Ica); mientras que Transportadora de Gas del Perú (TGP) también va a acelerar la ampliación del ducto”, refirió.

Guerra enfatizó que no se ha establecido una fecha para una próxima reunión con Perupetro, no obstante, el Consorcio Camisea seguirá participando de este proceso con mucha disposición para llegar a un acuerdo con el Estado.

Durante una visita al pozo exploratorio de Mipaya, perteneciente al Lote 56, que colinda con el Lote 88 en el Cusco, remarcó que el proyecto Camisea es de largo plazo y que el Consorcio Camisea seguirá invirtiendo en Perú gane quien gane la segunda vuelta electoral (Andina).

Portal Minero