Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Mayo de 2011.- Se trata de un instrumento financiero orientado a grandes consumidores, que el bufete intermediará. El costo marginal, que corresponde a la operación de la unidad menos eficiente del sistema eléctrico, es uno de los elementos que explica el alza en la cuenta de energía que pagan los grandes consumidores: los industriales y mineros.

Esto tiene su origen en la práctica institucionalizada por las firmas generadoras de indexar al costo marginal parte de la tarifa que le cobran a estos clientes. Y en escenarios como el actual ­de sequía y alto precio del petróleo­, este ítem se vuelve muy volátil.

El estudio de abogados Carey y Compañía vio en eso una oportunidad de negocios: desarrolló un sistema de hedge , o sea, instrumentos financieros que funcionan compensando las fluctuaciones de precios. El resultado sería una reducción de las tarifas de estos grandes consumidores eléctricos.

Cómo opera
El abogado del estudio, Nicolás Atkinson, explica que la herramienta que Carey está intermediando entre generadoras ­particularmente del parque de renovable­ y clientes es un "Contrato por Diferencia" (CpD).

"De estos hedges los más conocidos son los forwards, los swaps , las opciones o los futuros, que se usan ampliamente con otros commodities pero, probablemente, dada la configuración de nuestra industria y la regulación nacional, el más apropiado sea el CpD, que está adaptado a la regulación y mercado eléctrico chileno", indica el profesional.

A través de este instrumento ­que será presentado en el marco del seminario Elecgas 2011­, generador y consumidor acuerdan un precio sobre el cual se determinará una diferencia monetaria (Strike Price).

En este modelo, cuando el costo marginal de la energía sea inferior al Strike Price, el consumidor pagará al generador la diferencia hasta alcanzar el precio acordado. Por el contrario, si el costo marginal es superior al precio fijado en el contrato, es el generador quien deberá pagar la diferencia (Emol).

Portal Minero