Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

11 de Mayo de 2011.- En el Gran Santiago, dos tercios de sus 34 comunas están por debajo del promedio nacional en esta materia. Pese a que comunas del sector oriente de la capital cuentan con buenas condiciones para concretar negocios, el Gran Santiago, en su conjunto, no es la primera zona del país en dicha materia.

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, determinó que Iquique­Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo­La Serena y Puerto Montt­Puerto Varas, encabezan la lista de diez áreas metropolitanas con mejor ambiente de negocios en Chile.

Ello resultó tras la revisión de 140 variables, con información pública y privada, entre las cuales destacan condiciones de infraestructura turística, permisos de edificación para industria, servicios y comercio y datos de la encuesta Casen, entre otros.

El coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, precisó que esas ciudades lideran, debido a su capacidad para generar inversiones o emprendimientos en relación con el tamaño de su población.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, señaló que la minería, el turismo, el comercio y el rubro inmobiliario están generando un fuerte flujo de negocios en esa ciudad.

En Antofagasta, el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Giancarlo Coronata, dijo que las inversiones privadas al año suman unos US$800 millones, mientras que las públicas sólo US$198 millones anuales. Destacó que el desempleo en la zona (6,3%) está un punto por debajo del promedio nacional.

Pero los representantes de Iquique y Antofagasta criticaron la falta de recursos fiscales para mejorar la infraestructura vial y precisaron que en materia de calidad de vida, aún quedan temas pendientes como, por ejemplo, reducir la elevada cifra de victimización por delitos.

Carola Psuying Tang, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, comentó que este año, la mayor inversión será la construcción de un mall en el centro de la ciudad y un strip center.

Al otro extremo, las urbes con peores índices en ambiente de negocios son Temuco­Padre Las Casas y Chillán. En el primer caso, Orellana lamentó que una zona fuerte en el plano forestal esté en esa condición.

En cuanto a Chillán, los problemas tienen relación con la conectividad.

En el Gran Santiago, un tercio de las comunas tiene buen ambiente para hacer negocios, principalmente las del sector oriente. Pero dos tercios de los municipios (23) están bajo la media nacional, siendo los peores casos San Ramón y La Pintana.

60% de chilenos tiene mala calidad de vida Seis comunas de la Región Metropolitana, cinco de la zona oriente más Santiago, lideran el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Pontificia Universidad Católica, el que surgió tras un convenio con la Cámara Chilena de la Construcción.

La muestra consideró a 69 municipios, destacando en regiones Puerto Varas, que es la séptima con mejor índice a nivel nacional. En el otro extremo de la tabla, La Pintana, San Ramón y San Antonio se asoman con la peor calidad de vida, situación que afecta al 60% de los chilenos.

En el caso de la ciudad portuaria, pese a ser el terminal que moviliza más carga en el país ­junto con Valparaíso­, esa actividad no se ve reflejada en condiciones laborales, comentó el coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana. Según el INE, San Antonio registró en el trimestre enero­marzo de 2011 una tasa de desocupación de 15,2%, superior al 11,5% de igual lapso de 2010.

Otra comuna con mala condición laboral, según el estudio, es Lota. Se ubican muy cerca La Pintana y Tomé.

El índice de calidad de vida en Valparaíso tiene una media de 40,22, por debajo del promedio nacional (43). Sólo su comuna de Concón registra positivos niveles (53,67), mientras que los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso llevan el promedio hacia abajo.

En el Gran Santiago, en tanto, el 42% de su población vive en comunas con buenos niveles de calidad de vida, mientras que el 58% está en lugares con deficiencias, como falta de áreas verdes y viviendas inadecuadas.

Orellana dijo que el 83% de las viviendas del sector sur de Santiago tiene menos de 60 m {+2} , donde pueden vivir hasta siete personas (Emol).

Portal Minero