Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

2 de Mayo de 2011.- El Gobierno venezolano aprobó 403 millones de dólares para mejorar las operaciones de la productora estatal de aluminio Alcasa, dijo el viernes el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, luego de que la firma se declarara en emergencia financiera.

Medios locales citaron el viernes al presidente de la firma, Elio Zayago, que anunció el inicio de un proceso para conseguir unos 400 millones de dólares que le permitan a la estatal seguir operando.

El estado de emergencia agiliza el proceso de rescate financiero de la compañía.

"Nuestras empresas básicas necesitan una gran inversión que ya el Gobierno nacional aprobó. Con respecto a Alcasa y nuestras empresas, ya han sido atendidas (...) hoy en día se está invirtiendo en ellas y seguro que vamos a aumentar la producción", dijo Khan, citado en una nota de prensa del ministerio.

Alcasa, con capacidad para producir 160.000 toneladas métricas de aluminio al año, redujo en el 2010 su producción a 96.310 toneladas afectada por un prolongado racionamiento eléctrico, la conflictividad laboral y bajos niveles de inversión.

El ministro agregó que los 403 millones de dólares serán destinados para la adecuación tecnológica de la compañía en manos del Estado.

El Gobierno prevé instalar en Alcasa una nueva planta de "extrusión" que permitirá fabricar bobinas nacionales y dar un mayor valor agregado que permitirá incrementar la producción.

"Con este proyecto se construirán nuevas celdas en el área de laminación, ya que tuvimos que desincorporar las líneas 1 y 2 de la planta, como consecuencia del recorte eléctrico, lo que produjo una baja en la producción, que ahora vamos a mejorar", explicó el funcionario tarde el viernes.

El presidente de Alcasa, citado por el diario El Universal, informó que el flujo de caja de la empresa se ha visto tan impactado que para abril se registró un déficit de unos 23 millones de bolívares para nómina (unos 5,3 millones de dólares a tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar).

Venezuela cuenta con dos productoras de laminados, Alucasa y Alcasa y ambas requieren adecuación tecnológica.

La materia prima procesada por estas empresas es fundamental para abastecer a la industria de la construcción y los enlatados de alimentos, así como sectores sensibles a los brotes de escasez en Venezuela.

Zayago explicó que la empresa pidió al Bandes, un banco estatal, financiamiento por hasta 403 millones de dólares que serán destinados a restituir la normalidad de la empresa y recomponer el estado de las celdas reductoras que trabajan a la mitad de su capacidad.

La declaratoria de emergencia obedece a la incapacidad de la empresa para seguir produciendo por falta de importación de materias primas.

Zayago especificó que están "en la búsqueda de 6 millones de dólares para (compra de) brea y coque, lo que nos obligó a declarar la emergencia".

El ministerio de Planificación venezolano había dicho que parte de los recursos provenientes de un crédito de 20.000 millones de dólares suscrito entre la nación sudamericana y China, serían dirigidos hacia las empresas de aluminio, hierro y acero, que tienen maquinaria obsoleta en muchos casos (El Impulso.com).

Portal Minero