Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Mayo de 2011.- Los números no mienten. Según datos recientes, más del 90% de la minería del cobre está en manos de grandes operaciones y algo similar ocurre con el oro (61%) y la plata (68%). En paralelo, a nivel del mercado de capitales, las empresas ligadas a la minería y la producción de acero sólo representan un 8% de la capitalización bursátil en el Ipsa.

Por donde quiera que se analice, estos guarismos son sintomáticos de una asimetría y, por qué no, de una anomalía que las autoridades buscan rectificar, para lo cual se han trazado la meta de fortalecer una más sólida y extensa base de empresas mineras junior, las que necesitan insertarse en una dinámica virtuosa con el mercado de capitales. La evidencia de naciones como Canadá y, más cerca, de Perú, reflejan realidades distintas. Sin ir más lejos, en la Bolsa de Lima la minería es representativa de un 56% de la capitalización del mercado.

El objetivo de las autoridades es razonable y claro. Lograr una explotación más eficiente de nuestras riquezas y construir un mercado secundario de pertenencias mineras, desconcentrando una actividad que está llamada a hacer una contribución mayor en el salto que el país quiere dar hacia el desarrollo (DF).

Portal Minero