Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Mayo de 2011.- Indica que la comisión evaluadora no consideró efectos de largo plazo en su revisión para aprobar el proyecto de centrales hidroeléctricas de Endesa y Colbún en La Patagonia. Como potencialmente desastrosa calificó ayer el diario estadounidense The New York Times, en uno de sus editoriales, la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén de aprobar las cinco represas que generarán un total de 2.750 MW en la Patagonia.

"Una comisión de análisis ambiental en la Región de Aysén, al sur de Chile, ha tomado una decisión potencialmente desastrosa. Votó para aprobar la construcción de cinco represas hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el Río Pascua", indica el artículo, que da a conocer la opinión del medio estadounidense sobre el proyecto.

De acuerdo con su parecer respecto de la iniciativa que lideran Endesa y Colbún, "el daño que estas represas harán en el medio ambiente es inmenso, y su construcción ­en un gran paraíso natural virgen­ abriría el camino para un mayor desarrollo en la zona, incluyendo más presas".

Y agrega: "Los cauces de los ríos Baker y Pascua fluyen por los fiordos salvajes a lo largo de la costa del sur de Chile. Las represas inundarían parcialmente un parque nacional, así como partes de un paisaje que Chile había esperado que fuera nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

El escrito del diario estadounidense agrega que la votación de la citada comisión sólo consideró una revisión ambiental que miraba las consecuencias inmediatas de la construcción de las represas, pero no los efectos en el largo plazo sobre la ecología de estas cuencas hidrográficas.

Tampoco, a juicio de The New York Times, "la decisión tomó en cuenta los riesgos aguas abajo de embalses más pequeños o los glaciares que estarían sujetos a inundaciones abruptas provenientes de lagos sobre ellos".

El editorial remata con un comentario referente a la línea de transmisión que requerirá el proyecto de generación para evacuar su energía a la capital del país.

"Para entregar el poder que generará ­2,75 gigawatts­, Chile tendría que construir un corredor de 1.400 millas de largo de líneas de transmisión hacia el norte, creando la vía de transmisión más larga del planeta", señala el editorial (Emol).

Portal Minero