Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Mayo de 2011.- Los países del Asia Pacífico se han transformado no solo en los principales compradores del cobre producido en Chile, sino que también están interesados en interactuar con nuestros proveedores locales y en formar parte de las empresas productoras del mineral.

“El radar de Asia está puesto en Chile, sino capitalizamos esta oportunidad, la van a tomar otros”, sentenció Álvaro Etcheverría, director del Hong Kong Trade Development Counsil. Es que así como China en la década pasada se orientó a salir al mundo, hoy está buscando que el resto del globo entre con sus productos o materias primas a China. Así los commodities se transforman en elementos muy apreciados para esta pujante economía.

Etcheverría explica que los chinos gozan de gran liquidez y tienen caja como para invertir en proyectos que les parecen estratégicos para poder continuar con su crecimiento.

El cobre es vital para mantener esta economía en movimiento y para no parar la cadena de producción de las cientos de industrias que hay en la costa china. Las empresas de ese país están buscando asegurar el abastecimiento de materias primas y “quieren tener algún grado de participación societaria en las empresas locales.

Se necesita la disposición del empresariado chileno para abrirse a la inversión extranjera y del gobierno para que de las garantías a los chinos para que usen a Chile como plataforma para Latinoamérica”, sentencia.

En el caso de los proveedores, se abre un enorme mercado que está buscando soluciones innovadoras especialmente en el ámbito de los desarrollos de ingeniería, software, equipamientos de partes y piezas y recursos humanos capacitados. “Productos y servicios que tengan un valor agregado, que no sea solo minería básica, sino que sean capaces de adaptarse al mercado y necesidades de oriente”, concluye Etcheverría.

El intercambio comercial de China ha crecido a un 20% anual los últimos 10 años y el PIB ha aumentado en un 10,2% en el mismo período. Se espera que en las próximas dos décadas nazcan 200 nuevas ciudades con 3 millones de habitantes cada una (Diario Chañarcillo).

Portal Minero