Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Mayo de 2011.- Comparado con un año normal, el nivel de los embalses para generación eléctrica presenta un déficit que bordea el 40%. Esto ha impulsado una mayor presencia de las centrales que operan con hidrocarburos, sobre todo a gas natural.

Tal nivel de demanda queda en evidencia al revisar la evolución de su consumo, ya que las generadoras a nivel país más que han duplicado su utilización en doce meses, pasando de poco más de 130 millones de metros cúbicos en enero del año pasado a casi 270 millones de metros cúbicos en el mismo mes de este año, de acuerdo a la CNE.

Casos de empresas

Uno de los ejemplos es la central Nueva Renca, de AES Gener, que utilizó en un 97% de su generación del primer trimestre gas natural licuado (GNL) y sólo en un 3% petróleo. Esta empresa cuenta con un contrato de abastecimiento de gas hasta junio.

Colbún es otra de las generadoras que ha incrementado fuertemente su consumo de gas natural. De acuerdo a la información de su último estado financiero, su generación térmica en el primer trimestre ascendió a 1.428 GWh, de los cuales 984 GWh fueron generados con gas (alza de 177%) y 444 GWh con diésel.

Por el lado de un distribuidor de gas natural, Metrogas destacó el fuerte crecimiento de sus ventas a eléctricas en el primer trimestre de 2011, una expansión de 119,4%.

La compañía, en relación a terminal de GNL de Quintero ­firma donde es parte del grupo controlador­, indicó que se ha recibido hasta el 31 de marzo de 2011 unos 33 barcos de GNL y con “un volumen disponible para Metrogas de aproximadamente 899 millones de m3” (DF).

Portal Minero