Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

31 de Mayo de 2011.- Se suele analizar el futuro de las empresas cuando éstas se encuentran en situaciones complejas, como ocurre hoy con ENAP o EFE, por mencionar firmas en manos del Estado.

Se suele analizar el futuro de las empresas cuando éstas se encuentran en situaciones complejas, como ocurre hoy con ENAP o EFE, por mencionar firmas en manos del Estado.

Pero las mejores oportunidades aparecen cuando las compañías muestran buenos resultados y una gestión eficiente, como ocurre hoy con Codelco.

La minera estatal cerró el primer trimestre del año con excedentes por US$ 2.315 millones, cifra superior en 87% al mismo lapso de 2010 y por sobre los números históricos de US$ 2.023 millones que la Corporación mostró en 2008. Por cierto que colaboró en este resultado la venta de su participación en la eléctrica E­cl, pero en el fondo consolidó la senda de crecimiento que le permitió en 2010 elevar en 30% sus ingresos anuales en relación a 2009, con un aumento de la eficiencia operacional a diciembre del año pasado de 39% medida a través del Ebitda, “lo que refleja el regreso a niveles de producción más cercanos a la escala óptima de operación”, según Cesco. Considerando también los resultados anuales, el centro de estudios destaca que la estatal haya acotado el incremento en sus costos unitarios (en niveles similares a los de Antofagasta Holdings), a pesar de las mayores dificultades técnicas, gasto en remuneraciones y alza de insumos como petróleo y energía.

El escenario no puede, por lo mismo, ser más óptimo para discutir el futuro de Codelco, desde la participación de terceros (como todos los chilenos a través de los fondos de pensiones) en su propiedad, hasta la internacionalización de sus operaciones. Un buen desafío para una empresa con gobierno corporativo independiente (DF).

Portal Minero