Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los salarios en el sector se han ajustado al alza y existe una alta rotación de personal. Las carreras técnicas siguen siendo las más demandadas por las compañías del rubro

17 de Mayo de 2011.- Los precios de los minerales en el mundo han alcanzado durante los últimos años niveles record, lo que ha provocado que muchas empresas mineras aumenten la producción, como también que otras ejecuten nuevas operaciones. Como consecuencia de ello, las compañías han estado demandando gran cantidad de mano de obra calificada, ante lo cual se ha presentado un fenómeno donde los salarios de estos trabajadores han ido al alza y se ha instaurado una alta rotación de personal, entre otras características.

El presidente de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), Gastón di Parodi, califica la situación como “difícil”, ya que las grandes empresas del norte “se llevan a los trabajadores preparados y nos dejan un poco escuálidos acá en la región”. El dirigente empresarial confirma que los sueldos en la industria han debido ajustarse al alza para poder contar con fuerza laboral, sobre todo en los niveles técnicos.

Otro factor que está presente en el mercado es la alta rotación de empleados, un aspecto que preocupa a las compañías del sector, ya que preparar a un trabajador demora, por lo menos, unos 2 años, tiempo en el cual muchos pueden optar por nuevos ofrecimientos donde la remuneración sea mayor, haciéndoles perder tiempo y dinero. De ahí que el desafío está en las entidades de educación formal, aunque se advierte una lenta respuesta por parte de universidades e institutos.

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, expresa que hay una evidente brecha entre las necesidades reales del sector con la gran cantidad de oferta académica que ofrece el mercado.

“Si bien han reaccionado los institutos y universidades para responder a la demanda de las compañías mineras, ésta ha ido un poco atrasada respecto de lo que necesitan los proyectos mineros”, aseveró.

Di Parodi reconoce que estas instituciones “han estado respondiendo”, pero comparte con Lizana la visión de que esta acción no se ha producido con la celeridad que se requiere.

En cuanto a los rubros más demandados, Lizana expresa que aún no hay muchos titulados, especialmente, en carreras técnicas, tales como prevención de riesgo con especialidad en minería o geo­logía, por ejemplo.

Las entidades de formación, en tanto, conocen de las exigencias del mercado, razón por la cual han estado adaptando sus mallas curriculares a las demandas de la industria, tal como se señaló en el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, como también en Inacap, dos de las entidades que más oferta académica ofrece en el área.

UNIVERSIDAD. Eugenio Covarrubias, vicerrector de Inacap, en La Serena, expresó que la alta demanda de profesionales y técnicos los ha obligado a adaptar sus planes de estudio, pero que la situación hoy no es tan crítica como lo será en un futuro inmediato.

De todas maneras, señaló que por el momento se está trabajando con la industria para adaptar sus necesidades con la oferta académica.

Alfonso Carvajal, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, a su vez, recordó que el 6 de abril pasado, “el Instituto de Ingenieros de Minas hizo un llamado de atención dramático respecto a la falta de profesionales en la minería, donde especifica que al año 2017 tendremos un déficit de unos 23.000 entre profesionales, trabajadores especializados y otros del sector”.

Esto, a su parecer, tiene un efecto perjudicial, ya que muchas instituciones de todos los niveles estarían preocupadas de “hacer más negocio que lograr buena formación”, aunque confía que en su momento “esta mentalidad” cambiará en la industria (Diario El Día).

Portal Minero