Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El representante de 50 firmas que participan en este organismo de coordinación del sistema solicitó una sesión extraordinaria del directorio para dirimir este tema.

3 de Octubre de 2011.- A una semana de ocurrido, siguen los coletazos del apagón que dejó sin electricidad a casi diez millones de personas en la principal red eléctrica del país.

Ahora, cincuenta grandes empresas que reciben su energía del Sistema Interconectado Central (SIC) pidieron la salida de Eduardo Ricke de las direcciones de Operaciones y Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), la entidad que coordina la operación del SIC.

A través de Juan Cembrano, su representante en el directorio de la instancia, estos clientes libres ­que consumen más de 2 MW por mes y que contratan su energía directamente con las generadoras­ enviaron una carta al presidente del CDEC­SIC, Alan Fischer, pidiendo convocar a una sesión extraordinaria de directorio para tratar este tema.

"A esta fecha, hemos recibido antecedentes de relevancia a partir de los cuales es posible establecer que si bien las responsabilidades del Sr. Ricke en el evento mencionado (apagón del sábado pasado) podrían estar limitadas a una falta de proactividad o previsión que se indican a continuación, ellas revisten la suficiente gravedad como para adoptar la medida propuesta", dice la misiva.

Cembrano asegura en la carta que las acciones cuestionadas tienen que ver con que el Centro de Despacho y Control (CDC) estuvo sin luz durante parte del tiempo que duró la falla, y añade que no se tomaron medidas oportunas para evitar la caída de la plataforma de monitoreo de algunas empresas y prever la falla de la red de monitoreo del propio CDEC, lo que demoró la recuperación del servicio.

Entre las grandes empresas que participan en el CDEC­SIC, figuran divisiones de las mineras Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals, entre otras. Además, hay firmas como Metro, Agrosuper, CAP, así como cementeras, forestales, petroquímicas y refinerías.

Por reglamento del CDEC­SIC, la sesión extraordinaria que piden las grandes empresas debería realizarse durante la próxima semana, y para lograr su objetivo, se requiere contar con dos tercios de los votos, es decir, siete de los diez directores.

Los clientes libres tienen sólo un representante en dicha mesa, mientras las grandes generadoras tienen tres sillones, y las pequeñas eléctricas tienen dos. Transmisoras y subtransmisoras tienen los cuatro directores restantes.

La reglamentación del CDEC establece que para remover al titular de operaciones y peajes de la entidad se requieren los votos de siete de los diez directores, que representan a los cinco segmentos de empresas integrantes (El Mercurio).

Portal Minero