Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lo adelantó De Vido, aunque no dio plazos; quiere triplicar la producción de biocombustibles en 2015.

19 de Octubre de 2011.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, adelantó ayer que "las naftas tendrán más componentes alternativos". El anuncio fue hecho en la ciudad de Avellaneda, 350 km al norte de esta capital, donde deliberó la reunión anual de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina.

De Vido valoró que el país, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, haya pasado de "producción cero en 2003 a 2 millones de toneladas en solamente biodiésel en la actualidad y 120.000 toneladas en bioetanol".

Además, aseguró que "nosotros queremos ampliar el volumen de producción para llegar al corte previsto en los combustibles" y, en el caso del biodiésel, queremos hacer un uso "mucho más acendrado en el mercado interno de consumo y armar al sector" de manera tal que la cadena de valor tenga un "protagonismo cierto en la matriz energética argentina".

El ministro señaló que no se buscan intermediarios a la actividad productiva del sector, sino que "pretendemos que sea protagonista de la inserción del biodiésel en la ecuación energética de nuestro país, donde todos los motores que se fabriquen deberán tener maximizada la utilización de biodiésel y bioetanol".

El funcionario además señaló que "estamos hoy en un 7 por ciento, tendiendo al 10 por ciento, y va a ser mucho más porque va a haber un incremento de los volúmenes por la masificación del uso de automóviles y de las distintas maquinarias que se utilizan en la actividad productiva".

Demanda en alza

El pronóstico de De Vido está en línea con las previsiones de los hombres de la industria, que proyectan que la producción estará cerca de triplicarse en 2015.

"Es un sector en franco crecimiento, con un futuro muy importante porque hay una demanda internacional persistente. Estimamos que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para 2015 la Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiésel", señaló Roberto Urquía, socio de la Aceitera General Deheza (AGD), uno de las principales empresas del complejo sojero.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Fernando Peláez, adelantó que "la producción de biocombustibles en 2007 fue de 200.000 toneladas y hoy estamos ya en una capacidad instalada de 3 millones de toneladas de biodiésel, de las que se están exportando 1,4 millones de toneladas" (La Nación).

Portal Minero