Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fin de contratos de suministro entre generadoras y distribuidoras, bajo anterior esquema, gatillará caída.

17 de Octubre de 2011.- Las boletas de la luz anotarán una nueva baja en noviembre, aunque ésta será menor a la prevista por la autoridad, producto de la volatilidad mostrada por factores como el tipo de cambio y los altos costos de la energía. Según fuentes de la industria, el próximo mes las tarifas para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) disminuirán entre 4% y 5%. En Santiago debiera observarse una caída de esta magnitud, mientras que en las provincias se verán porcentajes más o menos pronunciados.

En septiembre, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señaló que las cuentas eléctricas registrarían una baja en torno a 7%.

Los técnicos explican que la caída en las cuentas obedece al término de los contratos de largo plazo que mantenían generadoras y distribuidoras eléctricas en el antiguo sistema, que cambió con las licitaciones de suministro eléctrico para las distribuidoras, realizadas en 2007 y que entraron en vigencia en 2010. El término del antiguo cargo, derivado de contratos más caros, será traspasado a los usuarios.

"Los contratos antiguos eran más caros, y con el término de ese cargo, las tarifas deberían bajar", explican en una distribuidora.

De esta forma, una cuenta promedio para el SIC, con un consumo de 150 kw ­estimado para familia de cuatro personas­ pasará desde los $ 16.122 a $ 15.416, un ahorro de $ 700. El SIC es el mayor sistema eléctrico del país; cubre desde Taltal a Chiloé, suministrando energía al 94% de la población.

A fines de septiembre, la Comisión Nacional de Energía (CNE) señaló que, producto de la actualización del precio nudo promedio que se hace semestralmente, las cuentas eléctricas se incrementarían 1,2%, de manera retroactiva a partir del 1 de mayo de este año. En el caso de Santiago, el alza decretada fue de 1,6%, mientras que Copiapó tuvo el mayor incremento, con 8%.

La baja, según lo han establecido los criterios de la autoridad, debería aplicarse en las cuentas de una sola vez, en la medida en que la Contraloría tome razón de los respectivos decretos.

La baja en las boletas de la luz se da en medio de un escenario de altos precios de la energía durante los dos últimos años, producto, principalmente, de las menores lluvias, lo que ha obligado al sistema a funcionar con un mayor componente de generación térmica, más cara.

Según un informe de Systep, los costos marginales a septiembre promediaron US$ 162 por megawatt, 25% más que en el mismo mes de 2010. Pero esta no es la única baja proyectada por la autoridad. El gobierno estima que en 2012 se dará otra caída en cuentas ( 7%), producto del cambio en los indexadores de los contratos de suministro de Saesa y CGE.

Retraso en decretos afecta bajas

El retraso en la toma de razón de los decretos emitidos por la CNE, por parte de la Contraloría, ha trabado la aplicación de las alzas registradas en los meses anteriores, lo que finalmente podría afectar el impacto en las cuentas. Según comentan en la industria, hay dos decretos pendientes y en proceso de toma de razón, ambos al alza, los que finalmente podrían anular el efecto de la baja. La autoridad tampoco ha enviado a las distribuidoras los instructivos para que procedan a la reliquidación pendiente.

Fuentes de la Contraloría indican que la CNE tiene la facultad de aplicar las rebajas mientras el proceso de toma de razón está en curso, y que los anteriores decretos debieron ser devueltos a la autoridad para correcciones (LT).

Portal Minero