Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Octubre de 2011.- En medio de la reunión de comité político de ayer en La Moneda, el ministro Felipe Larraín (Hacienda) tomó la palabra, para reiterar que el gobierno no bajará el impuesto específico a los combustibles. En paralelo, el secretario de Estado pidió a los partidos bajar la presión por este tema.

Larraín aludía no sólo a la petición que sobre el tema había hecho el sábado el consejo general de la UDI y al debate de la semana anterior, cuando el gremialismo respaldó la postura en ese sentido del ministro Pablo Longueira (Economía).

Las palabras del jefe de Hacienda apuntaban también a que, en paralelo al comité político, un grupo de diputados de la UDI había llegado a reunirse con el ministro Andrés Chadwick (Segegob), para insistir en la eliminación del mencionado tributo.

Las palabras de Larraín fueron reforzadas en la reunión de ayer por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien indicó que ya era una decisión tomada del Ejecutivo no hacer cambios en este impuesto.

A su turno, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma ­dicen algunos de los asistentes­, señaló que el tema era una postura histórica de su partido. Aunque agregó que no había una ofensiva para complicar al gobierno.

Así, tras la reunión, Coloma indicó que un cambio en este tema sea la "próxima política pública, cuando se pueda".

A su turno, Chadwick sostuvo que, "por ahora, nosotros no podemos buscar o tratar de hacer una rebaja al impuesto de los combustibles" (LT).

Portal Minero