Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy casi el 58% de la producción de energía es térmica.

14 de Octubre de 2011.- Niveles de emisiones de CO2 mayores que los países miembros de la OECD e incluso que de los países de la región, se registran en Chile producto del peso que han tomado los combustibles fósiles en la matriz energética.

Según el estudio “Panorama energético en América Latina” elaborado por la Fundación Jaime Guzmán, los niveles de CO2 emitidos en cada kilowatts generado por la matriz chilena se han elevado en los últimos años “lo cual nos deja muy mal parados frente al desafío del calentamiento global, incluso si nos comparamos con el promedio de la región” (ver gráfico).

El documento agrega que los años que se produjo una baja en estas emisiones ­donde incluso Chile estuvo por debajo de América Latina­, fue cuando se combinaron dos fuentes de generación importantes: el gas natural y centrales hidroeléctricas. “Pero en la medida que nos quedamos sin gas, producto de la crisis política trasandina y la paralización de los proyectos hidroeléctricos, nuestras emisiones se dispararon a niveles alarmantes como contribuyentes de contaminación”, consigna.

Además, se explica que la matriz cambió fuertemente: en 1994 un 83% de la capacidad instalada del país era hidroeléctrica y sólo el 17% térmica. En 17 años, se llegó a un 58% de termoeléctrica ­carbón, petróleo, gas natural y biomasa­, y un 42% de hidroelectricidad.

Además, la fundación cuestionó la dependencia a combustibles fósiles importados que tiene la matriz (DF).

Portal Minero