Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde la Bolsa indicaron que “los pagadores son presentados por las corredoras” y que ellas son las que revisan los antecedentes financieros.

7 de Octubre de 2011.- Los problemas financieros que está enfrentando la generadora eléctrica Campanario y que gatillaron su quiebra hace algunas semanas terminaron golpeando también a la Bolsa de Productos (BPC).

La plaza mantiene un stock de facturas impagas de la compañía controlada por Southern Cross, a nombre de sus respectivos titulares, que asciende a $15.546 millones (unos US$ 30 millones), según reconocen en la BPC.

Esta situación tuvo un efecto en cifras. En septiembre, el monto transado en la BPC cayó 53% respecto del mes anterior y, además, se convirtió en el mes con menos operaciones del año. Y, desde los primeros días de agosto, no se han vuelto a transar facturas del sector energía.

Desde la BPC señalan que esta caída en los negocios “es una materia de preocupación, pero este tema tiene su origen básicamente porque todas las operaciones de Campanario fueron realizadas a través de una corredora en particular que poseía una importante participación de mercado”.

Agregan que el rol de la Bolsa no es decirles a los inversionistas qué titulos comprar, “ese rol es de los corredores y finalmente de los inversionistas. No dudamos que esto va a pasar, y esperamos que Campanario pague una buena parte de sus acreencias y que los inversionistas sepan que en esta bolsa se pueden transar distintos tipos de riesgos”.

Sin embargo, en este caso existe una factura por la suma aproximada de $ 2.000 millones que fue transada bajo la modalidad de garantía con póliza de seguros. En estos casos, a la BPC le corresponde percibir el pago del seguro y en entregar éste al titular de la factura correspondiente.

Origen

El 6 de mayo se presentó la primera demanda por un impago de la eléctrica y fue interpuesta por ESSA, filial de Gener, entidad que le vendía energía a Campanario.

Sin embargo, las primeras facturas impagas en la BPC tenían como fecha de vencimiento el 28 de julio, según consigna hecho esencial enviado por la bolsa a la SVS.

Según señalan en LarrainVial, principal intermediario de las facturas de Campanario, las últimas transacciones se realizaron el 29 de junio, aunque ratifican que los impagos de dichos documentos comenzaron el 28 de julio.

Finalmente, cuando el 4 de agosto se dio a conocer públicamente los problemas de Campanario, la BPC citó a reunión extraordinaria de directorio, que se celebró al segundo día hábil, adoptándose en ésta, sobre la base de la información recabada, “las medidas que correspondían de acuerdo a nuestra regulación”, dicen en la bolsa. Posteriormente, informaron el 9 de agosto la situación a la SVS.

Mecanismos de control

Según explican en la BPC, las transacciones de facturas consideran que los pagadores son presentados por los distintos corredores a la bolsa, la cual realiza un chequeo de los antecedentes financieros.

“La Bolsa de Productos no avala las operaciones que se transan en el mercado, ni se hace cargo de los análisis de riesgo que toman inversionistas “calificados” quienes tienen que analizar cada instrumento por su cuenta”, advierten en la entidad bursátil.

Consultados respecto de si se está estudiando reforzar la normativa tras este caso, desde la BPC señalaron que las normas legales e internas de la bolsa “regulan debidamente el funcionamiento del mercado de facturas, sin perjuicio de que, como medida de autorregulación, se hayan adoptado medidas tendientes a fortalecer este mercado”.

Posibles cambios

De acuerdo a la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de informar al mercado en general los hechos esenciales que los afecten, como el entrar en cesación de pagos. Sin embargo, las sociedades anónimas cerradas, como Campanario, no están sujetas a esa obligación.

Es por esto que la BPC está estudiando algunas mejoras en sus procesos. Entre ellas, se está sondeando la opción de que las sociedades anónimas cerradas entreguen trimestralmente sus Estados Financieros como mecanismo de control (DF).

Portal Minero