Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Fallas fortuitas en las generadoras son las causas de los problemas para el suministro normal de energía eléctrica en el país

6 de Octubre de 2011.- Un día antes, La Prensa, con base en un documento de trabajo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), expuso la situación en la que se encuentra el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Peredo confirmó ayer a Radio Fides que las reservas fueron nulas ayer entre las 19.00 y las 20.00, en tanto que el informe de predespacho del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestra que tampoco las habrá hoy entre la 19.00 y las 20.00.

Programación de mantenimiento. Con el objetivo de garantizar una distribución óptima del servicio eléctrico, el CNDC presenta mensualmente un plan de mantenimiento de las diferentes plantas. El cronograma tiene como objetivo evitar el racionamiento de energía eléctrica, y dentro de los trabajos que se deben realizar, se incluye la reparación del generador, mantenimiento correctivo del sistema de control, mantenimiento cada 2.000 horas de funcionamiento y reemplazo de ejes de generadores. Asimismo, se establece la extensión de mantenimiento, fallas internas en transformadores, mantenimiento mayor o cambio de aceite, entre otros.

“En caso de haber una falla fortuita de alguna unidad generadora, es posible que tengamos algún problema; pero hasta el momento, todas las unidades están trabajando sin ningún problema (estos días). No tenemos déficit”.

Ahorro de energía. Ante la crítica situación del sector eléctrico, el Viceministro del área solicitó a la población hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para no tener problemas de abastecimiento.

“Sólo reiterar a la población que el sector eléctrico está trabajando arduamente para poder pasar esta situación (en la que hay un) margen de reserva mínimo”.

Una de las unidades de la planta de Carrasco aún se encuentra con problemas, lo que significa que no se entregan 24 megavatios al sistema, porque ésta está fuera de servicio. El generador volverá a entrar en funcionamiento desde el domingo. “Las otras unidades son pequeñas, y en total generan aproximadamente unos 110 a 115 megavatios”, pero también están en mantenimiento.

10 por ciento son las condiciones mínimas de reservas que se requieren para no tener fallas.
0 es el porcentaje de la reserva que se tendrá entre las 19.00 y 20.00 de hoy en el sistema nacional.
El informe interno remitido al Director Ejecutivo de la Ae, mario guerra, no fue considerado por el Directorio y fue devuelto a los profesionales que lo presentaron, por considerar que contenía errores. La Autoridad de Electricidad no es una entidad técnica que genera energía, sino que fiscaliza su generación, distribución y tarifación en todo el país (La Prensa.com.bo).

Portal Minero