Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, los máximos directivos de CODELCO y los representantes de los trabajadores de la estatal llamaron no sólo a mantener al ente fiscalizador, sino también a fortalecerlo.

24 de Octubre de 2011.- Un creciente rechazo se ha ido manifestado a medida que avanza el trámite legislativo del proyecto (boletín 7848) sobre Seguridad e Institucionalidad Minera en torno a la propuesta del Ejecutivo de incluir en esta normativa el desmantelamiento de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

El pasado 5 de octubre, funcionarios del ente fiscalizador expresaron una fuerte negativa a la idea del Gobierno, criticando que, desde el punto de vista de la forma, no era entendible que se haya incluido dentro de esta ley a COCHILCO, cuando éste no tiene ni dentro de su rol ni dentro de sus facultades definidas por la ley las materias de seguridad minera. Además, en cuanto al fondo, refutó el hecho que se traspase las funciones de un ente autónomo y altamente técnico y especializado en el tema minero, al Ministerio de Minería, organismo de cariz político.

En una misma línea, esta semana, expresaron también su oposición a la medida el presidente del Directorio de CODELCO, Gerardo Jofré, y los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

"La exposición del presidente del directorio de CODELCO es altamente coincidente con la opinión que tenemos muchos de los miembros de la Comisión, que no es posible, que en un proyecto de ley que habla de crear una nueva institucionalidad en materia de seguridad e higiene en la minería, se establezca a través de un artículo transitorio el desmantelamiento de una institucionalidad que nada tiene que ver con seguridad e higiene", enfatizó el diputado Marcos Espinosa (PRSD).

El diputado Carlos Vilches (UDI) destacó que Gerardo Jofré dijo específicamente que esperaba que COCHILCO continuara con su autonomía y que era un ente fiscalizador fundamental para CODELCO y para ENAMI.

Además, resaltó que los trabajadores, junto con coincidir en este punto con el directorio de la estatal, llamaron a los parlamentarios a hacer consulta de constitucionalidad dado que estiman que el desmantelamiento de COCHILCO no se condice con las ideas matrices del proyecto.

"Estamos complicados y creo que hay que buscar un acuerdo. Creo que hay que sacar del proyecto la propuesta para COCHILCO y que el Ministerio de Minería pueda buscar una organización institucional más acorde. La legislación que hoy rige a este organismo es correcta, entonces sólo habría que modernizarla", planteó.

El diputado Espinosa estimó que, derechamente, le pedirán al Ejecutivo que se saque a COCHILCO de este proyecto y que se avance en otro cuerpo legal destinado a reforzar sus facultades fiscalizadoras.

Pequeños Mineros

Los diputados Vilches y Espinosa coincidieron en que hay otros puntos en debate, como por ejemplo, el tema de la aplicación de las normas de seguridad a los pequeños mineros.

Carlos Vilches informó que los dirigentes de los pequeños productores enfatizan la necesidad de contar con un capítulo aparte y que las normas que se impulsen estén acordes a su realidad. “Ellos sienten que esta ley es sobredimensionada para ellos”, precisó.

“Nosotros estamos de acuerdo con elevar el estándar de la seguridad en la pequeña y mediana minería, pero esto necesariamente tiene que ir acompañado por subsidios que se entreguen a través de ENAMI”, apoyó Espinosa.

El legislador indicó que también se le pedirá al Ejecutivo que se acepten algunas indicaciones para establecer ciertos criterios de rigurosidad en el caso de los especialistas externos que van a ser contratados por la Superintendencia de Minería, para hacer las funciones fiscalizadoras; y que haya un número mínimo de oficinas, sobre todo en las regiones mineras, con un número comprensible de funcionarios (Cámara de Diputados).

Portal Minero