Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Advierten que la producción seguirá cayendo en los próximos años, contra el optimismo oficial.

19 de Octubre de 2011.- Malas noticias para el sector energético: la producción de gas y petróleo seguirá cayendo en el corto y mediano plazo, la explotación no convencional de hidrocarburos demorará varios años en dar resultados satisfactorios y es todavía incierta la suerte que correrán las explotaciones off shore.

Estas son algunas de las principales conclusiones que surgen de una encuesta realizada a 121 altos ejecutivos de empresas que operan en los sectores de petróleo, gas, energías renovables, minería y electricidad en la Argentina, y que coinciden con el diagnóstico trazado por analistas independientes.

El estudio, presentado ayer por la consultora KPMG, señala que el 54% de los encuestados anticipa que la producción de petróleo en el país permanecerá igual que hasta ahora, mientras que un 46% prevé una disminución en los próximos 12 meses. Nadie cree que en el corto plazo pueda aumentar. Respecto del gas, la mitad de los encuestados vislumbra una caída y sólo el 19% se prepara para un incremento.

Esta retracción no es un fenómeno nuevo. Entre 2003 y 2010, la producción de gas cayó 8%, y la de crudo, 18%, según un documento de los ex secretarios de Energía, pese a que el resto de la economía mostró fuertes tasas de expansión.

Los ejecutivos del sector no son demasiado optimistas sobre la posibilidad de revertir el panorama en el mediano plazo gracias a las nuevas exploraciones. El 58% manifestó dudas (o directamente dijo descreer) sobre las probabilidades de encontrar reservas petroleras en la exploración de aguas profundas. En cualquier caso, casi la mitad de los encuestados cree que habrá que esperar por lo menos diez años y otro 42% estimó que se necesitan más de cinco años. Respecto del shale gas y tight gas, el 92% de los empresarios advirtió que habrá que esperar por lo menos tres años antes de poder desarrollar esos pozos.

"El mediano y largo plazo se encontrará influenciado por las decisiones del Gobierno en relación con las políticas por implementar­sostiene el informe de KPMG­. Entre ellas, podemos mencionar la política de precios del petróleo y gas, tanto de hidrocarburos convencionales o no convencionales, la exploración costa afuera y el grado de intervención a través de compañías estatales. Estas políticas determinarán en un futuro próximo si seremos o no un país que se autoabastecerá o que deberá seguir importando hidrocarburos."

Déficit

Por primera vez en más de dos décadas, la Argentina perdió este año el superávit comercial energético. Hasta hace sólo cinco años, el saldo positivo era de unos US$ 6000 millones, pero desde entonces fue disminuyendo, especialmente por la importación de gas boliviano y de gas natural licuado que llega por barco. Se estima que este año el déficit del sector rondará los US$ 3000 millones. La semana pasada, el secretario de Energía, Daniel Cameron, consideró que esta situación es transitoria y que el déficit se revertirá "en breve".

Pero no sólo la encuesta contradice ese optimismo, también las estimaciones de los especialistas. "Un relato tan irreal como el de Cameron genera confusión en el inversor", afirmó Jorge Lapeña, que ocupó ese cargo durante el gobierno de Alfonsín. Según el consultor, la falta de un diagnóstico realista por parte del Gobierno es una de las causas que promueven la baja en la producción, aun más que la fuerte regulación de precios internos, como señalan los empresarios.

Esa fue, de hecho, la primera causa mencionada (27% de los encuestados) como determinante para la evolución de la producción. Le siguieron la falta de inversiones en exploración, 19%; la maduración de los principales yacimientos, 16%; el esquema actual de derechos de exportación, 13%, y la falta de incentivos estatales, 9%. Además, el 65% dijo que la recomposición de los precios internos era la variable más importante para recomponer la base de reservas de su compañía.

Para Lapeña, el precio no explica todo, ya que hoy el precio del barril de crudo en el mercado interno (aun con las restricciones) quintuplica el de hace diez años, y el del gas, más que lo duplica. "No va a haber reversión mientras no haya nuevos descubrimientos. En la última década, la inversión exploratoria se retrajo en un 50 por ciento y eso es por la incertidumbre", dijo.

Francisco Mezzadri, consultor y ex presidente de la Cámara Argentina de Inversores en el Sector Eléctrico, consideró: "Es tanto un problema de precios internos como de condiciones institucionales para el gran inversor". Y también puso en duda el entusiasmo de Cameron, al advertir que el propio Gobierno está encarando varios proyectos de importación de gas (en Bahía Blanca, Escobar, otros en el Sur y en Uruguay, de Bolivia y de Qatar) que en el futuro podrían totalizar unos 60 millones de m3 diarios, casi la mitad de la capacidad de transporte instalada en el país.

CONCLUSIONES

• Alternativas: según Néstor García, socio de KPMG a cargo del sector de Energía, hay tres vías por las que podría modificarse el actual panorama: la exploración off­shore, el desarrollo del gas no convencional y las energías renovables. "De los tres, este último es el que podría desarrollarse más rápido", dijo.

• Con viento a favor: la energía eólica será la variante renovable que más desarrollo tendrá en el largo plazo, según el 63% de los encuestados. Por debajo quedaron los biocombustibles (13%), la solar (12%) y la hidráulica (4%), entre otras.

•Fracaso: ocho de cada 10 entrevistados consideraron que los resultados de los planes gubernamentales Energía Plus y Energía Total fueron poco o nada positivos.

• Precios de la luz: el 79% de los ejecutivos cree que los ajustes de las tarifas eléctricas que se vienen dando desde octubre de 2008 han sido "insuficientes" (La Nación).

Portal Minero