Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

19 de Octubre de 2011.- La construcción de la tubería de 2,7 kilómetros de longitud y 32 pulgadas de diámetro que atraviesa por debajo del lecho del Río Grande y garantiza la exportación de gas natural al Brasil, está a punto de ser concluida por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

Para este proyecto se realizó una inversión de $us 17 millones; la obra, que finalizará en su integridad en diciembre con la conexión a la línea regular del gasoducto Bolivia­Brasil, permitirá la regularidad de las operaciones de transporte del energético en todo el año, inclusive en la temporada de lluvias, señala un informe de la estatal petrolera.

Ejecutivos de la GTB indicaron que las operaciones de transporte de gas natural hacia Brasil a través del ducto paralelo, se realizará en caso de que el ducto actual, de 1,5 kilómetros en Río Grande, no sea interrumpido.

El envío de gas al Brasil será operable con el aporte del nuevo ducto, que representa la seguridad para YPFB de cumplir con sus obligaciones.

El anuncio de la GTB menciona que concluida la construcción de la tubería por debajo del lecho del Río Grande, que es la fase más crítica del proyecto, se realizará una prueba hidráulica para el control de calidad del caño y se interconectará desde la sección de perforación hacia la línea regular.

La zona de mayor situación crítica en los 557 kilómetros de extensión del gasoducto de exportación al Brasil es el cruce del Río Grande, debido a los enormes volúmenes de agua y sedimento.

En este punto, durante la temporada de lluvias de los tres últimos años, se registró la erosión de la orilla oeste del Río Grande poniendo en riesgo el ducto antiguo de 1.5 kilómetros de longitud.

la GTB, al advertir una situación de riesgo, estableció una medida de contingencia inmediata desde la primera mitad el 2007 y luego implementó el proyecto de instalación de diversos sistemas de defensivos y soportes al gasoducto, durante la segunda mitad del mismo año y la mayor parte del 2008.

La subsidiaria de YPFB Corporación, con la ayuda de maquinaria pesada realizó una perforación de 46 pulgadas de diámetro a una profundidad de 35 metros por debajo del río para introducir un ducto de 2.7 kilómetros de longitud y 32 pulgadas de diámetro por debajo del río.

La estatal petrolera sostiene que con este fin, se realizaron actividades preliminares: la nivelación del terreno con una pendiente considerable; la instalación de 160 rolers para permitir el deslizamiento de la cañería a través de rodillos, fueron ubicados a 16 metros de distancia cada uno.

También, se construyó una rampla de ingreso de 75 metros de longitud y cuatro de alto para que la tubería coincida con el ángulo de ingreso de la perforación, en esta etapa se utilizaron dos grúas de 75 toneladas que ayudaron a izar la cañería.

El 95 por ciento del personal que trabajó en la obra es de nacionalidad boliviana y el resto técnicos y especialistas en perforación extranjeros, señala el informe de YPFB (El Diario).

Portal Minero