Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estas operaciones se realizan generalmente cuando existe confianza de un mercado al alza. Actualmente, los montos de estas operaciones son más bajos que a comienzos de año, aunque se han estabilizado.

17 de Octubre de 2011.- Pese a la alta incertidumbre sobre la situación económica global, todavía hay confianza. Por lo menos así se lee en las operaciones que ha realizado el mercado en las últimas semanas. En particular, en términos de simultáneas.

¿Qué relación tiene esto con el nivel de confianza? Estas operaciones son básicamente un contrato a través del cual se busca comprar un determinado título cuando no se tiene la liquidez necesaria. Para eso, se "vende" un determinado monto de acciones a un prestamista (corredor) con la obligación de comprarlas a un precio determinado en una fecha fija, pagando además una tasa de interés por el préstamo.

Además, se deja otro monto de acciones en garantía en caso de que haya una baja de precio significativa en los títulos simultaneados. Por esto, según cuenta Carlos González, vicepresidente de Santander Corredores de Bolsa, estas transacciones se realizan en general cuando existe confianza de que la bolsa subirá. En este sentido, las mayores apuestas actualmente son por SQM­B, LAN y Enersis, acciones que concentran cerca de un tercio del total de las operaciones de simultáneas registradas en la Bolsa de Comercio.

Según cifras de Santander GBM, el stock de simultáneas en la rueda ha caído en los últimos meses desde los $316.568 millones en marzo, a $259.260 millones. Sin embargo, los valores son más altos a los $170 mil millones que se registraban en promedio el año pasado, cuando el fuerte avance del IPSA hizo temer un fuerte ajuste.

"Hay cautela", comenta González. La baja en el monto de estas operaciones también podría estar influenciada por la baja en las valorizaciones de las acciones, agrega Mabel Weber, analista de BICE Inversiones, quien comenta que en las últimas semanas los montos de estas operaciones se han estabilizado. "Se puede pensar que hay una sensación de esperar a ver qué pasa afuera", dice.

Ventas cortas
Pese a que LAN es el segundo papel más simultaneado (con cerca del 12% del total) representa el 85% de las transacciones de ventas cortas, operación donde se apuesta a la baja de un título. Básicamente, se trata de un contrato donde se arrienda una acción a un prestamista, para venderla en el mercado, con el compromiso de restituirla en una fecha predeterminada. El objetivo es enajenar las acciones a un valor más alto al que se pueda comprar en un futuro para devolverla al arrendatario.

Según comenta Weber, en el caso de LAN, algunos fondos locales se han ido cortos en estos papeles, ya que para el momento de la fusión una acción de TAM equivaldrá a 0,9 de LAN, lo que hace más conveniente para los inversionistas sofisticados apostar por esta vía a la nueva aerolínea. "Están buscando obtener una acción de LAN más barata en el futuro", dice Weber (DF).

Portal Minero