Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Quiere contar con las bases para determinar posibles cambios a regulación de faenas.

11 de Octubre de 2011.- Inquietud hay en el gobierno y a nivel de parlamentarios por los efectos que podría tener sobre la salud el trabajo en altura, específicamente entre los trabajadores del sector minero.

Mientras al interior del Congreso hay algunas mociones para legislar sobre la materia, el Ejecutivo anunció que licitará un estudio para determinar con exactitud los efectos de las faenas en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esto, con el fin de determinar posibles cambios en la regulación.

"Haremos un estudio internacional de gran costo y de gran precisión sobre cómo influye la altura intermitente en la salud de las personas", señaló la ministra del Trabajo Evelyn Matthei. La secretaria de Estado indicó que antes de legislar quiere conocer los factores de riesgo y la forma de mitigarlos. El subsecretario del ramo, Bruno Baranda, agregó que ya están trabajando en las bases de licitación para convocarla "antes de un año".

Según cifras del sector, unos 6.000 trabajadores pertenecen a la industria de la gran minería en altura. A ellos se suman unos 10 mil subcontratados. Matthei dijo que se analizará un "gran número de trabajadores para saber si, por ejemplo, tener el campamento a menos altura o dormir con oxígeno disminuye los riesgos".

El presupuesto 2012 de la Superintendencia de Seguridad Social ­organismo encargado de supervigilar y controlar el cumplimiento de la ley en materia de riesgos laborales­ contempla recursos por US$ 16,6 millones. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cifra considera financiar estudios sobre los efectos en la salud y condiciones laborales asociadas al trabajo de buzos y altura geográfica.

Sonami

Tanto las autoridades como el mundo privado han expresado su interés en revisar las condiciones laborales de quienes trabajan sobre los 3.000 metros de altura.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) investiga sus efectos. "Tenemos una comisión técnica y estamos contratando un estudio de mucho valor científico, con el fin de respaldar los efectos del trabajo en altura intermitente y lograr tener una opinión fundada para poder sentarnos a conversar con la autoridad", aseguró el presidente de la entidad gremial, Alberto Salas.

Los resultados, que estarían disponibles dentro de seis a ocho meses, responden a peticiones originadas al interior de la industria. "Partió con una demanda sindical, diciendo que el trabajo en altura hacía mal y por lo tanto había que pagar un bono. Si fuera así, habría que decirles que trabajen en otra parte", explicó Salas. Hoy entre un 20% y 30% de los trabajadores de la minería realiza sus labores en dicha situación geográfica.

Proyecto de ley

En el Congreso, parlamentarios han planteado la necesidad de estudiar y elaborar un estatuto específico para los trabajadores de actividades mineras en altura.

En junio de 2011 ingresó al Senado un proyecto ­elaborado, entre otros, por los parlamentarios Isabel Allende (PS) y Antonio Horvath (RN)­ que propone que las jornadas laborales no superen los 10 días consecutivos, con una duración máxima de 10 horas diarias ­incluida una hora de colación­ y un descanso equivalente e ininterrumpido. Además, estipula que los campamentos destinados al descanso diario deberán encontrarse bajo los 3.000 metros de altura, salvo que tengan inyecciones de oxígeno. Hoy la jornada dura 12 horas.

La Federación de Trabajadores del Cobre, por su parte, ha planteado que se requiere aumentar el tope imponible de 60 a 66 UF y el porcentaje del retiro anticipado (LT).

Portal Minero