Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

28 de Octubre de 2011.- El sur del país toma la posta. Arequipa decidió no esperar la llegada del gas natural a través de tuberías y se aventuró a transportar el hidrocarburo comprimido a través de camiones desde Lima.

Esta modalidad llamada “gasoductos virtuales” es un plan piloto para un proyecto de Gas Natural Vehicular (GNV) destinado a abastecer un sistema de transporte masivo o público similar al Metropolitano de Lima.

“Desde hace un mes más o menos se han hecho pruebas para llevar el gas comprimido de Lima a Arequipa a través de camiones o cisternas y es la Municipalidad de Arequipa la que viene impulsando este proyecto”, señaló Carlos Villalobos, supervisor de la División de Distribución y Comercialización de Gas Natural de Osinergmin.

Es importante señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció hace dos semanas que en este mes se llegará a un acuerdo con la empresa Repsol para transportar el gas de Camisea al sur del país a través de gasoductos virtuales.

Dicho proyecto forma parte del proyecto de masificación de gas natural puesto en marcha por el gobierno, en el cual participará Petroperú en representación del Estado.

“Serán gasoductos virtuales para entregar gas natural al consumo doméstico, industrial y vehicular”, expresó el premier.

Gas abastecerá toda Ica

Respecto a las conexiones domiciliarias, el supervisor del Osinergmin refirió que en Ica se tiene proyectado lograr como mínimo unas 50 mil conexiones en los próximos cinco años, mientras que Cusco tendrá que esperar hasta el 2014, fecha estimada para la culminación del gasoducto andino del sur.

Asimismo, Villalobos informó que a la fecha Lima y Callao cuentan con alrededor de 50 mil conexiones de gas domiciliario y recordó que el gobierno tiene proyectado ampliarlas a 400 mil conexiones durante su gestión.

Precio del GNV está blindado

Por otro lado, el funcionario de Osinergmin explicó que no es función del regulador intervenir en el precio final del GNV, pues éste se rige por la oferta y la demanda de los gasocentros del país.

Lo que sí está sujeto a regulación son los precios que ofrece la empresa Cálidda a los gasocentros, pero Villalobos no definió cuánto es el monto: sólo se remitió a decir que depende del volumen de compra.

Sin embargo, se estima que el precio es de S/. 0.30 el metro cúbico y los grifos lo venden a S/. 1.18 en promedio, llevándose un margen de comercialización de 393%.

Las claves

1INDECOPI. La institución defensora del consumidor, Indecopi, se halla investigando una supuesta concertación de precios del GNV, pues encontró indicios suficientes para ahondar en este hecho.

2PELIGRO. Para ello, Osinergmin le enviaría un informe a Indecopi para que éste lleve a cabo su pesquisa (La República).

Portal Minero