Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firma decidió anticipar a 2012 un alza productiva pensada para 2014.

4 de Octubre de 2011.- Pese a ser el segundo actor mundial en la minería del yodo, Chile tiene un reducido número de operadores en este negocio. Y uno de ellos, la familia De Urruticoechea ­en conjunto con la japonesa Toyota Tsuscho Corporation­, busca dinamizar esta actividad.

Con una inversión de US$110 millones, Minera Algorta inició las operaciones del proyecto Algorta Norte, con el que busca responder al alza en la demanda mundial por yodo.

La faena está ubicada en las cercanías de la ex oficina salitrera de Ercilla, en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

Patricio Campos, gerente general de Minera Algorta, comenta que una de las particularidades de este proyecto es la utilización de agua de mar en todos sus procesos, los cuales consideran una producción anual de dos mil toneladas de yodo.

"Tenemos uno de los yacimientos más grandes del país y contamos con un recurso hídrico seguro. Estos son dos aspectos productivos críticos para que la producción de yodo sea confiable, y eso es clave para los compradores internacionales", asegura Campos.

El ejecutivo explica que la demanda mundial por este mineral alcanza las 30 mil toneladas anuales. Los principales usos del yodo están en la agricultura, como desinfectante, y en salud, donde además se utiliza como medio de contraste.

Sin embargo, añade que la aparición de nuevos usos en industrias como la electrónica (pantallas de televisores y en otros dispositivos), así como la irrupción de China e India como grandes consumidores, han incrementado la demanda por este producto.

A lo anterior se suma que Japón, el principal productor mundial de yodo, redujo severamente su aporte al mercado como consecuencia del terremoto. Precisamente, este es el espacio que busca llenar Algorta, puntualiza Campos.

Para lograrlo, y pese a que aún el proyecto no opera a plena capacidad, la compañía decidió adelantar para 2012 una ampliación productiva hasta cuatro mil toneladas anuales, que estaba prevista recién para el año 2014(El Mercurio).

Portal Minero