Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, señaló que se destinarán $1.500 millones adicionales a esta entidad para programas de seguridad.

27 de Octubre de 2011.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, visitó ayer la provincia de Limarí junto al intendente Sergio Gahona, y otras autoridades regionales para hacer entrega de ocho sets de perforación que ayudarán a mejorar las condiciones de trabajo de más de 200 faenas.
Las agrupaciones beneficiadas corresponden a los mineros de la Asociación Gremial Minera de Combarbalá, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pirquineros y Pirquineros de Combarbalá, Asociación Gremial Minera de Ovalle, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pirquineros y Pirquineros de Río Hurtado y un proyecto individual de un minero de menor escala. En total, el beneficio llegará a más de 400 mineros de la región.

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó, además, que ya fue aprobado por la subcomisión mixta un aumento de presupuesto para esta cartera de un 5,6%. “Ese monto, que es cercano a los 1.500 millones de pesos, se destinará exclusivamente a seguridad y para Sernageomin, lo que equivale a un incremento de un 32% de los recursos de esta entidad”, indicó.

Respecto de la evaluación que hace de la gestión de esta última, tras el accidente de la mina San José, en la Región de Atacama, en ministro señala que se ha estado trabajando principalmente en reducir las tragedias, especialmente las fatalidades “de modo que en el mediano y el corto plazo la cifra se reduzca a cero”, dice.

Para ello, sostiene, se está trabajando fuertemente en capacitación. “Queremos que lo antes posible exista una persona especializada por cada faena minera del país, esa es nuestra meta”.

Stella Segura, presidenta de la Asociación Minera de Ovalle, mostró su satisfacción por la entrega de esta nueva implementación, pues asegura “que toda ayuda se traduce en grandes beneficios para nuestros productores, porque van a hacer un trabajo con menos esfuerzo, menos riesgo y lograrán mayor producción”.

No obstante, manifiesta que “aún faltan muchas cosas por hacer”. La dirigenta plantea que se encuentran muy preocupados por la Ley de Superintendencia, que están estudiando a nivel de gremios. “Nos complica porque la verdad es que no mide estándares entre gran, pequeña y mediana minería”. Señala que para muchos mineros esta situación será inviable sobre todo para los pequeños. “Se va a tener que contar con un prevencionista, no se especifican multas, es muy ambiguo”.

“Si bien es cierto estamos de acuerdo en que hay que modificar las leyes y hacer cambios positivos para el sector, para que la gente no se siga accidentado, es mucho más positivo que se escuche a las personas y les entregue más capacitación”, añade.

En entrevista con El Día el presidente de la Sociedad Nacional de Minería también planteó que “nos parece adecuada la separación e independencia que se ha generado entre los distintos organismos creados, a partir del mencionado proyecto de ley. No obstante, tenemos varias observaciones que estamos haciendo llegar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo”, concluyó (Diario EL Día).

Portal Minero