Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Será para optimizar la capacidad de fiscalización y control minero del organismo. El CIPCAMI también está incluido en este plan de mejoras con la acreditación de cinco ensayos.

7 de Octubre de 2011.- El Ministerio de Minería de la provincia será el primer organismo en el país vinculado a la industria en implementar normas en gestión de calidad. Se trata de las Normas ISO 9001:2008, con el fin de estandarizar procesos internos relacionados al control de la actividad minera como registro catastral y ordenamiento minero, policía minera y otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); brindando confiabilidad y eficiencia en estas tareas. Para ello se dará un fuerte acento a la implementación de nuevos procedimientos de trabajo y capacitación de los recursos humanos para mejorar la calidad de los servicios.

Financiado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI), la iniciativa integra uno de los componentes contemplados dentro del Plan de Mejora Institucional para la entonces, Secretaría de Estado de Minería; puesto que el convenio entre ambas partes se firmó en abril de 2010. La readecuación del organismo para la certificación de esta norma inició en agosto de este año y el proceso deberá estar finalizado en el mismo mes del año próximo.

Para Leonardo Gioja, Director de la ASJDI, esta instancia tiene que ver con las actuales demandas del Ministerio de Minería tras su crecimiento jerárquico dentro del organigrama provincial de gobierno, en virtud del desarrollo exponencial de la industria. “La gestión de un sistema de calidad aporta el marco para la búsqueda de eficiencia por parte del organismo, es un proceso que surge de la necesidad de optimizar el clima de negocios de la provincia, con una adecuada coordinación entre las políticas públicas y privadas” señaló Gioja.

La certificación de ISO 9001 supone que los procesos que se desarrollan dentro del organismo, se cumplan en función de requisitos establecidos por la norma. Para ello se confeccionará un manual de calidad con acciones a seguir para cumplimentar los requerimientos, se definirán los servicios a prestar por el organismo; el personal será capacitado en ISO 9001, que implicará el llenado y mantenimiento de documentación acorde a pautas de gestión de calidad. Una consultora especialmente contratada para tal fin, ejecuta este componente coordinando acciones con el ente certificador a la vez de acompañar a la institución en el proceso de certificación.

En forma previa y como parte del Plan de Mejora Institucional, el ministerio inició un proceso de rediseño de su estructura administrativa a fin de mejorar el trabajo de su personal administrativo y de fiscalización. “Fue el primer paso antes del proceso para la certificación, tiene que ver con la readecuación de la misión y visión del organismo, es decir, cómo trabaja en la actualidad y como deberá hacerlo de aquí en adelante en un contexto en el que la minería crece a pasos agigantados e impone transformaciones, en esto la capacitación es fundamental”, agregó Leonardo Gioja.

El Centro de Prevención de la Contaminación Ambiental Minera –CIPCAMI­, también fue considerado dentro del proyecto de mejoras y está en preparación para la acreditación de cinco ensayos ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), previamente definidos bajo la norma ISO 17.025:2005, desarrollada para guiar a los laboratorios en la administración de calidad. En forma similar que con el Ministerio de Minería, la acreditación apunta a brindar transparencia y confiabilidad en la elaboración de estudios para el control de la contaminación ambiental minera. Entre los ensayos a acreditar se incluyen: Ph en aguas superficiales y de procesos de cianuración y flotación de minerales, determinación de cianuro total en aguas superficiales, subterráneas y efluentes de procesos de cianuración y flotación de minerales, procedimientos de muestreo y de tratamiento de muestras para las determinaciones analíticas de aguas superficiales, subterráneas y efluentes de procesos de cianuración y flotación; entre algunos de ellos. En el proceso para la acreditación de la norma, se contemplarán aspectos como desarrollo de procedimientos de ensayo, evaluación de instrumental y equipamiento, así como un plan de capacitación para todo el personal (Diario de Cuyo) .

Portal Minero