Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En forma simultánea se desarrolló la actividad llamada Hora de la Seguridad en todas las áreas de la División Andina, desde la Mina Rajo hasta Huechún, instancia en que se además se potenció la difusión los Estándares de control de fatalidades.

27 de Octubre de 2011.- Con reuniones simultáneas se realizó la Hora de la Cultura Preventiva, en todas las áreas de la División Andina, con foco en los Estándares de Control de Fatalidades, lineamientos corporativos aplicables a todos los trabajadores, propios y contratistas, de Codelco con objeto de erradicar los accidentes fatales. Más de 1200 trabajadores, propios y terceros, escucharon a los distintos gerentes de Andina, quienes expusieron en detalle el plan de trabajo de este foco estratégico.

El acto central de esta hora dedicada a la reflexión en torno a la seguridad de los trabajadores se realizó en el Concentrador, ante la presencia de unos 300 trabajadores y trabajadoras, y del Subgerente General de Operaciones, Marcos Márquez; del gerente de Plantas, Dalibor Dragicevic y el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Leonardo Cornejo.

“Lograr que todos en la organización le asignen el valor intransable a la vida es difícil, pero motivante. Queremos que reflexionen sobre estos Estándares de Control de Fatalidades, porque la dignidad de las personas tiene que ser un valor en todos los trabajadores que hacen que esta compañía crezca cada día más. La seguridad está por sobre la producción, ya lo dijo el Presidente Ejecutivo, así que nuestra meta es no tener fatales, para que esto de la Cultura Preventiva sea una realidad”, expresó Marcos Márquez, Subgerente general de Operaciones.

Por su parte, Dalibor Dragicevic, gerente de Planta, señaló que los Estándares de Control de Fatalidades son para ocuparlos día a día en todos los trabajos. “Están para proteger nuestras vidas y es la forma para llegar a ser referente mundial en la minería sin fatalidades”, dijo.

En tanto, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Leonardo Cornejo, hizo un llamado a aplicar estos estándares, “porque estamos seguros que de esta forma mejoraremos nuestros actuales indicadores”.

Plan estratégico

En el edificio institucional, la exposición estuvo a cargo de Rodrigo Poblete, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, quien hizo un repaso del plan de acción estratégico establecido por la Corporación a fin de que en un plazo máximo de 20 meses, se genere un cambio importante en las estadísticas de fatalidades, tasa de frecuencia y automatización de procesos peligrosos, en miras a conseguir la visión de Codelco al 2015 y 2020. Esto es que en cinco años no se registren accidentes fatales y tener una tasa de frecuencia inferior a 1, con procesos peligrosos automatizados; y situarnos entre los 5 mejores de la industria de metales base, sin víctimas fatales al 2020, trabajando en niveles de ser referentes en sustentabilidad.

Para ello detalló los 5 focos del plan o modelo adoptado por la Corporación, que implica 12 planes específicos para la implementación de los focos, con control bimensual a través de un comité presidido por el Presidente Ejecutivo. Este plan contempla una inversión de 6 millones de dólares asociados a proyectos de gestión.

A través de un video, los asistentes a la reflexión en todas las áreas conocieron los 12 Estándares de Control de Fatalidades, y sus respectivos Champion.

Al finalizar Poblete hizo énfasis en la necesidad de “consolidar una Cultura Preventiva para poder materializar el proyecto Expansión Andina 244, el cual depende de todos nosotros”.

Mina Subterránea

En los casinos de los niveles 19, 17 y 16 de la mina subterránea, también se realizó la Hora de la Cultura Preventiva, ocasión en la que se reunieron más de 250 trabajadores entre propios y contratistas.

La actividad contó con una activa participación de los asistentes, quienes –luego de escuchar atentamente la exposición­ disiparon dudas y consultas respecto a los Estándares de Control de Fatalidades que se revisaron en la cita.

Opiniones de trabajadores
Víctor Honorato, Operador de Producción: “Es bueno que se hayan identificado los peligros de fatalidad para realizar la gestión sobre ellas, aplicando barreras duras para contener los riegos de cada trabajo. Su internalización debe ser cultural y no debiese ser tan complejo porque las temáticas son similares a las identificadas y gestionadas actualmente”.

Yasna Cortés, Analista Geológico: “Existen trabajos de alto riesgo, en particular nosotros nos desempeñamos en un área de esas características, y hay muchos puntos que se están considerando que son muy importantes. El avance es muy positivo”.

Marcelo Sepúlveda, líder de Marina de Gardilcic: “Es muy positivo estas instancias ya que el rubro minero tiene muchos riesgos, y es importantísimo que se trabaje como equipo, algo que vemos que sucede con estas actividades. Tenemos que eliminar el riesgo para alcanzar el cero accidente, y eso lo lograremos trabajando en equipo, ese es el camino”.

Cristian Carmona, perforista de Boart Longyear: “Llevo seis meses en Andina, con 10 años de experiencia en minería, y creo que es muy interesante este tipo de charlas, nunca había asistido antes y me pareció muy enriquecedora. Todos los días podemos y debemos aprender cosas nuevas o perfeccionar lo que ya sabemos”.

Ricardo Matus, superintendente ingeniería Mina Rajo: “El cambio tiene que ser cultural no sólo tecnológico o de automatización de los procesos más riesgosos. No sólo debemos felicitar a los que contribuyen a la cultura preventiva, sino también tomar medidas drásticas cuando se transgrede una regla”.

Carlos Sottolicchio, ingeniero especialista de la Vicepresidencia de Proyectos: “La responsabilidad final en la seguridad la tiene la empresa mandante, que es la que debe asegurar de entregar estándares para desarrollar una labor segura”.

José Torres, ingeniero especialista GRMD: “Es importante que estemos plasmando el tema de la automatización en labores peligrosas, lo que nos va a permitir justificar algunos proyectos donde haya riesgos y que no se sustentan por su rentabilidad económica. Es un respaldo para los proyectos que apuntan a esa línea”.

Luis Orrego, ingeniero especialista senior Superintendencia de Servicios Divisionales: “Debemos incorporar estos estándares de control de fatalidades desde la ingeniería de proyectos, donde creo que tenemos algunas flaquezas”.

Eduardo Barrera, supervisor de terreno Planta SAG: “Estamos comprometidos con este tema desde hace unos meses, pero sí debemos tener en cuenta que nos están llegando empresas nuevas con gente nueva y sin experiencia, así que tenemos que doblar los esfuerzos para mantener la seguridad en el Concentrador”.

José Guerra, técnico mecánico de Morris Chile: “Es un factor importante que se haga una pausa en el tema laboral para que se implemente y reflexione sobre el sistema de gestión de riesgos que es sumamente importante en el trabajo y la casa. Es una buena mirada desde la acción preventiva” (Codelco).

Portal Minero