Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Octubre de 2011.- El Estado deja de recibir US$ 470.000 diarios por las protestas y bloqueos de pobladores de la región Cajamarca que afectan las vías de acceso a las minas de Yanacocha y Gold Fields, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“El problema no afecta tanto a Yanacocha como a Gold Fields porque Gold Fields tiene una bomba que pesa 36 toneladas pero (los manifestantes) no la dejan pasar y sin eso la mina (La Cima) no está operando y pierde un millón de dólares por día”, anotó.

Luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, mencionó que al Estado le corresponde recibir, vía impuestos, el 47 por ciento de esos ingresos, lo que equivale a 470 mil dólares, mientras que el Gobierno Regional de Cajamarca pierde 250 mil dólares.

Según minera Yanacocha, decenas de manifestantes bloquean desde el viernes la carretera de acceso a esa mina como una forma de presionar a la empresa para que firme un acuerdo social por 200 millones de soles.

El ministro indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) actuó desde el primer momento que ocurrió el conflicto y dispuso el viaje de un funcionario a la zona para evitar mayores problemas en la medida de lo posible.

“Estamos haciendo todo lo posible y hemos conversado con la empresa (Yanacocha) para que acceda a las peticiones y la empresa ha indicado que sí se sienta a la mesa pero que no es necesario tomar estas medidas”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que Yanacocha quiere tener la garantía de que las conversaciones con los comuneros de la zona “no se hagan bajo presión”.

En el caso de la huelga de trabajadores de la mina Cerro Verde, mencionó que el Estado ya está buscando una solución al tema a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) (Andina).

Portal Minero