Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

28 de Octubre de 2011.- El gobierno de Dilma Rouseff está viendo surgir un “caso TIPNIS” en su amplio territorio amazónico, a raíz del proyecto de construir una hidroeléctrica en Belo Monte, sobre el río Xinjú, en el estado de Pará, en el norte de Brasil.

Los indígenas de la zona llevaron el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que convocó al gobierno brasileño a una audiencia para el miércoles pasado, pero la señora Rouseff no envió a nadie.

Un comunicado del gobierno del país vecino dijo que la represa se estaba construyendo “según el orden jurídico brasileño”. El tono de la respuesta, dice un reporte de la periodista Fabiana Fraysinett, es una ruptura con la política del gobierno de Dilma y también con el sistema multilateral.

Dice el reporte: “El 1 de abril, la CIDH había recomendado al gobierno "suspender inmediatamente el proceso de licencia del proyecto" y "cualquier obra material" para proteger derechos de los indígenas locales.”

“Además, el gobierno debía ofrecer a los indígenas consultas "previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas", acceso al estudio de impacto social y ambiental del proyecto con traducción a lenguas autóctonas y asegurar la protección de "la vida e integridad personal" (El Diario).

Portal Minero