Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estudio de la Universidad de Chile estableció que la estructura está ubicada a 200 metros de una falla geológica activa.

24 de Octubre de 2011.- Luego del terremoto de 2010, una de las preocupaciones de los vecinos de las comunas de la zona oriente se centró en la falla geológica de San Ramón. Se trata de una especie de larga "cicatriz" en el terreno, que se formó hace miles de años por la fractura en las rocas superficiales.

Algunos conocían de su existencia y otros la habían visto directamente entre los cerros, pero pocos sabían en qué situación estaba. Un mes después del terremoto, un informe de la Universidad de Chile reveló que la falla se encuentra activa y que podría generar un sismo cuya mayor intensidad sería entre los 6,9° y 7,4° Richter. Es decir, que la fractura "tiene potencial peligro sísmico para la zona que está aledaña", afirma Gabriel Vargas, doctor en paleoceanografía de la Universidad de Bordeaux I y geólogo de la Universidad de Chile.

Vargas sostiene: "En este proceso donde la falla rompe se puede tener una fractura de uno a varios metros. Entonces si tienes una construcción ahí encima, obviamente la quiebras. Por eso es importante dilucidar si estás cerca o encima".

Las dudas de los vecinos

La falla es una extensa línea de 30 km que atraviesa de norte a sur siete comunas de Santiago (desde el río Maipo al río Mapocho). Cerca, y en áreas sobre ella, se encuentran casas, una universidad y a sólo 200 metros, el reactor nuclear experimental de La Reina.

Por eso, los vecinos de comunas como Las Condes o Peñalolén pusieron sus ojos sobre este reactor. Tenían miedo de que ocurriera algún accidente producto de un posible terremoto en la zona. Todo, pese a que en el de 2010 el sistema de apagado automático del reactor funcionó y que su estructura no sufrió daños, según informes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).

Las voces de dudas también vinieron de concejales de La Reina o de Peñalolén. En esta última comuna, en junio pasado, invitaron a Jaime Salas, director ejecutivo de la Cchen, para explicar cómo funciona este reactor que trabaja con 50 kg de uranio. En esa sesión del Concejo Municipal de Peñalolén, Salas explicó los detalles del funcionamiento del reactor y lo diferenció con los que producen electricidad, como los de Fukushima, en Japón, que trabajan con 75 mil kilos de uranio.

Ultimos hallazgos

Durante 10 años un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en colaboración con investigadores del Instituto de Física del Globo de París, le han seguido la pista a la falla de San Ramón.

A estos mismos facultativos y especialistas la Cchen les solicitó un estudio del terreno donde están las dependencias del reactor, con el fin de evaluar el peligro sísmico asociado a esta zona.

"El estudio se hace porque es necesario conocer si existían nuevos antecedentes que implicaran el hecho de tomar medidas adicionales o comprobar si los criterios de diseño que se tomaron en consideración el año 1969, y que se han ido revisando en el tiempo, son los adecuados", afirma el director ejecutivo de la Cchen.

Las conclusiones que fueron conocidas por la Comisión en enero de este año detallan que: "El Centro de Estudios Nucleares de La Reina se ubica sobre un abanico aluvial", es decir, que puede haber mayor amplificación de las ondas sísmicas en caso de un temblor.

Gabriel Vargas explica que en este caso lo que "podríamos tener es que las aceleraciones sísmicas (velocidades que sufre el suelo en un terremoto) en ese sector, sean similares o incluso un poco mayores que las que se tuvieron en la costa de Pichilemu durante el terremoto en la Región del Maule en 2010, porque está más cerca de la fuente. En ese sentido vale la pena plantearse la pregunta de si el diseño se hace cargo o no de esta eventualidad", afirma Vargas.

Sobre la posible resistencia de la estructura del reactor, el director ejecutivo de la Cchen asegura que "siempre la verdadera respuesta la va a dar el hecho de que dado un incidente, uno compruebe que resistió o no resistió. Las cosas se prevén en el diseño".

Respecto de la fortaleza de la estructura ante un fuerte sismo en la falla de San Ramón, Felipe Leyton, doctor en ingeniería y académico de la UDP, afirma que: "La estructura del reactor fue hecha con sobre ingeniería. De hecho, la tecnología que se utilizó ya no se usa en Chile, estamos hablando, entre otras cosas, de hormigón de alta densidad. Se ha visto que las estructuras muy cercanas a las fallas que tienen expresión en superficie, como ésta, se ven muy afectadas en caso de fuertes sismos. Pero este es un monstruo en su construcción".

Según el ingeniero, es probable que el reactor resista a un terremoto.

Felipe Leyton explica que el escenario más complejo no se presentaría por los movimientos del terreno en caso de un fuerte sismo, "sino que por los eventos relacionados al terremoto: como que falle todo el sistema de conexión al reactor y los técnicos no puedan llegar porque se hicieron pedazo las calles (...). Tú vas al reactor y es una calle pequeñísima, rodeada de casas que indudablemente van a sufrir un gran impacto del terremoto", detalla el experto.

La Organización Internacional de Energía Atómica recomienda que los reactores nucleares no se ubiquen cerca de fallas activas, ni siquiera cerca, incluso si es que se sospecha de la existencia de una.

El centro nuclear de La Reina fue construido en una época en que no se tenía el conocimiento científico avanzado para afirmar si la falla era activa. Sin embargo, hoy con los datos en la mano, el reactor no se irá de la zona.

"Es una recomendación que si uno tiene la posibilidad debería hacerlo y si se pudiera ubicar un reactor en zonas donde no hay población, también debería hacerse. Pero en la práctica en países tan sísmicos como Chile debemos actuar a través del diseño para evitar posibles incidentes", afirma Jaime Salas.

Por lo pronto, el director de la Cchen añade que se continuará con una segunda etapa de estudios de la falla de San Ramón en relación al reactor y en diciembre próximo serán instalados sismógrafos al interior de sus dependencias, en la comuna de La Reina (LT).

Portal Minero