Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sólo resta definir aspectos técnicos y financieros. Este modelo es una solución de transmisión para evacuar la energía que producirán sus centrales hidroeléctricas.

11 de Octubre de 2011.- HidroAysén y Energía Austral están a punto de sellar el acuerdo para desarrollar en conjunto una parte del trazado de transmisión que permitirá a ambas empresas evacuar la energía que producirán los proyectos hidroeléctricos que impulsan en la Región de Aysén.

Transcurrido más de un año desde que firmaron un primer memorando de trabajo conjunto, ayer los máximos ejecutivos de estas compañías dieron a conocer este avance. Esto, en el marco de un seminario organizado por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas Económicos y de Finanzas (Aipef).

"Estamos muy avanzados y bastante cerca de obtener un acuerdo final. Sólo faltan algunos puntos que vamos a resolver durante la próxima semana, pero se trata de detalles", comentó Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, sociedad conformada por Endesa y Colbún.

Por su parte, Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral, filial eléctrica de la minera suiza Xstrata, agregó: "En este tiempo que ha pasado, la voluntad de ambas partes ha sido la que corresponde, y en ese sentido, creo que hemos arribado ya a un nivel importante de entendimiento y esperamos en las próximas semanas tener un acuerdo final, que en lo sustancial ya está resuelto".

Que las líneas de ambas empresas compartan una misma franja de terreno es el esquema de transmisión que se está negociando y que permitirá evacuar hacia la zona central la energía que en la Región de Aysén producirá el complejo hidroeléctrico HidroAysén (2.750 MW) y los 1.000 MW que Energía Austral busca instalar un poco más al norte en esa misma región.

"Compartir la franja de servidumbre es una razón técnica, porque una línea de torres con dos bipolos, para 2.750 MW, ya es bastante potente, y la verdad es que no existe hoy tecnología ni experiencia para incorporar aún más energía a través de una misma línea de torres. Esto es lo que hace necesario construir una segunda línea de torres", explicó Fernández.

Mientras Energía Austral tiene previsto iniciar el trámite ambiental de su línea durante el semestre de 2012, HidroAysén prevé hacer lo propio antes, en marzo del próximo año.

Quiñones señaló que la idea es que la línea de Energía Austral recorra unos 600 kilómetros compartiendo con el trazado de HidroAysén ­que será de corriente continua y llegará hasta Santiago­ desde Puerto Aysén, donde comenzará su tendido, hasta la zona de Valdivia, donde la línea terminará.

En este punto, la energía que generará la filial de Xstrata será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación Ciruelos, que pertenece a esta última red (Emol).

Portal Minero