Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por el contrario, podrían quedar fuera del índice de primera pantalla Masisa, Paz y CGE.

18 de Octubre de 2011.- Con poco más de dos meses para que termine el año, analistas ya comenzaron a hacer sus apuestas sobre los títulos que ingresarán y saldrán del Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) el 2012.

Los parámetros determinados por la Bolsa de Comercio de Santiago para que la acción de una compañía integre el IPSA son: pertenecer a las 40 firmas con mayores montos transados durante el año, en este caso 2011, y ostentar una capitalización de mercado mayor a US$200 millones.

Dado estos parámetros, un análisis realizado por Nevasa para ESTRATEGIA arroja que tres son las acciones candidatas para formar parte de este indicador el próximo ejercicio: Aguas­A, E­CL y Provida.

Karen Schweitzer, de dicha corredora de bolsa, explica que “cuando Corfo vendió el 30% que tenía de Aguas­A y Codelco el 40% de E­CL, abriéndolos al mercado, los títulos comenzaron a tener mayor liquidez”.

Paulina Barahona, analista senior de Cruz del Sur, coincide en que “estas son acciones que solían tener interés de parte de los inversionistas, pero su liquidez era baja. Desde el remate se ha visto un aumento en el volumen transado de dichos papeles, lo que les lleva a tener más espacio para ser incluidas”.

Respecto a Provida, Schweitzer asevera que “ha tenido un retorno sobre la acción durante los últimos 12 meses y probablemente sea por eso que le ha comenzado a gustar más al mercado en general. En estos tiempos de volatilidad, hay más inversionistas que optan por títulos que tengan más esta característica”.

Barahona afirma que dicho papel, ligado al Grupo BBVA, ya ha pertenecido anteriormente al IPSA, por lo que siempre es una buena candidata para volver. En esta compleja coyuntura, la experta ve su atractivo más que nada en los altos dividendos que puede llegar a entregar.

Las que Partirían

En cuanto a las acciones que podrían salir del índice local, las postulantes con mayores posibilidades son Masisa, Paz y CGE.

Banchile Inversiones sostiene que “las acciones de Masisa son las menos transadas entre los 40 miembros del IPSA, su volumen de transacciones es un 88% inferior al promedio, existiendo el riesgo que sea excluida del índice en 2012”.

En cuanto a Paz, Schweitzer considera que “puede haberse visto afectada por el deterioro del sector inmobiliario local”. De hecho, las AFP no están en la propiedad de la compañía.

El caso de CGE es distinto, porque la salida se fundamentaría por un tema de liquidez, más que por el valor de la acción o la solidez de la eléctrica como empresa.

Barahona sentencia que “son papeles (CGE y PAZ) con bajo protagonismo en montos, por lo tanto no me extrañaría su salida” (Estrategia) .

Portal Minero