Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Acta del CDEC­SIC de diciembre revela que grandes clientes pidieron pruebas preventivas para la recuperación del servicio.

17 de Octubre de 2011.- El apagón del 24 de septiembre, que afectó a unos 10 millones de consumidores, no sólo dejó en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico, sino también las dificultades operativas que tiene para recuperar el suministro. El corte de luz duró más de dos horas, porque fallaron los sistemas a distancia, que cumplen la tarea de reponer la energía. En 2010, fue manifestada la inquietud sobre esta fragilidad según revelan las actas del directorio del CDEC­SIC ­entidad que coordina la operación de las eléctricas. En la sesión ordinaria de diciembre, Juan Cembrano, representante de los clientes libres ­grandes empresas consumidoras de energía­, recordó que en sesiones anteriores planteó la necesidad de vigilar el funcionamiento realizando chequeos preventivos de los Planes de Recuperación del Servicio, acciones destinadas a restablecer el suministro en caso de apagón con la mayor celeridad posible. Esos planes son públicos y los realiza y revisa el CDEC continuamente.

Las actas señalan que el director de operaciones y peajes del CDEC­SIC, Eduardo Ricke, y otros directores de la mesa, desestimaron la petición, señalando que "no correspondería hacer pruebas preventivas, considerando que el CDEC no podría poner en duda lo informado por un integrante".

Cembrano insistió con la petición, indicando que el CDEC podría ser más proactivo y, si no se estaba de acuerdo, se debía pedir una aclaración a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). También manifestó su temor sobre posibles fallas de equipos. "Sí se puede ir más allá, ya que las medidas preventivas son una solución pertinente", dijo. Ricke respondió que los planes de recuperación del servicio son de responsabilidad de las eléctricas y que a la Dirección de Operaciones no le corresponde fiscalizar. Agregó que los equipos siempre deben funcionar y que es labor del dueño mantenerlos operativos. Además, dijo que los planes se actualizan todos los años y se agregarían las sugerencias de las empresas. Para la Dirección de Operaciones del CDEC son las empresas las que deben preocuparse de chequear sus equipos.

Otro director, Rodrigo López ­representante de Transelec­, consultó por las medidas que tomaría la Dirección de Operaciones para asegurar el funcionamiento y coordinación de los sistemas.

Por su parte, Leonardo Bastías ­en representación de las grandes generadoras­ hizo hincapié en la falta de sistemas computacionales clave para los planes de recuperación de servicio.

El tema no fue tratado por la mesa en las sucesivas reuniones del directorio, al menos hasta agosto de este año.

La demora en la recuperación del servicio tras el último apagón preocupa a la autoridad, que, a través de la SEC y la CNE, realiza una investigación sobre las fallas de los equipos y la responsabilidad de las empresas y el CDEC. Asimismo, instruyó al organismo para que sus planes de contingencia sean regulados por la SEC, hasta que tenga el sistema computacional nuevo.

No obstante, en la Dirección de Operaciones del CDEC estiman que la duración del corte de luz de septiembre está dentro de los estándares normales y recuerdan que el apagón del 14 de marzo de 2010 duró cinco horas en la VIII Región.

En el sector eléctrico dicen que la inquietud de los clientes libres por la seguridad del sistema viene desde hace tiempo, porque la suspensión del suministro provoca altos costos. La consultora María Isabel González opina que "esto demuestra que ha habido preocupación por el tema, y lamentablemente, los plazos han fallado o las acciones que se tomaron no fueron del todo efectivas".

Las claves del caso
­ Apagón: El apagón del 24 de septiembre afectó a gran parte del SIC, desde la IV a la VIII Región, dejando sin servicio a casi 10 millones de usuarios. Este se debió a una falla de un transformador de 250 kilovolts (KV) en la subestación Ancoa de Linares, lo que, a su vez, produjo la caída en las líneas de transmisión.

­ Problemas para recuperar suministro: La interrupción del suministro duró más de dos horas en algunas localidades, pues los sistemas de seguridad y el software computacional que se utiliza para coordinar la operación ­conocido como Scada­ dejaron de funcionar por un tiempo prolongado y no contaban con respaldo (LT).

Portal Minero