Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

6 de Octubre de 2011.- Tal como estaba previsto llegaron tres aviones Antonov 124­100 al aeropuerto de Viru Viru, provenientes de Hungría, trajeron la primera termoeléctrica del Plan Inmediato de Adición de Potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la que es llevada a cabo por el Gobierno con el objetivo de ampliar el margen de reserva de electricidad entre la oferta y la demanda para garantizar la seguridad energética del país.

A las seis de la mañana arribó el primer avión Antonov a la ciudad de Santa Cruz, uno de los más grandes aviones cargueros del mundo con parte de la Unidad termoeléctrica de Carrasco. La llegada de esta aeronave causó gran impresión a la gente que se encontraba en el aeropuerto.

La misma tarde, el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, el Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Nelson Caballero, y el Gerente General de la empresa nacionalizada Valle Hermoso, Gustavo Ramos, anunciaron la llegada de este turbo generador.

"Es una gran noticia para el Estado Plurinacional de Bolivia la llegada de los tres aviones que trajeron la turbina generadora que va a instalarse en la Planta Carrasco de Valle Hermoso, tiene una capacidad en sitio de 24 megavatios (MW) y forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN que ha desarrollado ENDE Corporación a través de su empresa subsidiaria Valle Hermoso", aseveró el Viceministro Peredo.
Esta Unidad de generación está prevista que ingrese al SIN en los primeros días del mes de noviembre. La inversión que realizó ENDE Corporación es de aproximadamente $us 32 millones.

"Es una turbina móvil, que una vez que se tenga una reservas estable en el SIN nos va a permitir una móvilidad mayor, para poder instalar esta unidad en cualquier otro punto del país donde sea necesaria la energía", explicó la autoridad.

La generación de la Unidad termoeléctrica benefiará a los siete departamentos que se encuentran interconetcados al SIN.

"Esta es la primera planta que está entrando al país del Plan Inmediato que contempla además una unidad en Kenko (El Alto) de la misma capacidad, pero debido al sitio en el que se va a instalar tendrá una potencia aproximada de 17,5 MW, además hay dos proyectos más que son de la planta de Valle Hermoso de 40 MW, que va a entrar en aproximadamente un año, y otro proyecto en Kenko de 32 MW en sitio", explicó el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.

El país en la actualidad tiene una disponibilidad de energía de aproximadamente 1.250 MW y la demanda ha llegado a 1.100 MW.

"Con el Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN vamos a adicionar unos 115 MW más, con lo que tendríamos una reserva de 135 MW... una reserva superior a la requerida", mencionó Peredo.

Para la instalación de estas unidades termoeléctricas el Gobierno Plurinacional está invirtiendo aproximadamente $us 200 millones provenientes del crédito con el Banco Central de Bolivia.

Para mediados de noviembre se tiene previsto el ingreso del Ciclo Combinado de la empresa nacionalizada Guaracachi, que aportará con 82 MW al SIN.

Además de este proyecto, se está desarrollando la Termoeléctrica del Sur en el departamento de Tarija.
"La Termoeléctrica del Sur, también cuenta con el crédito del Banco Central de Bolivia, que junto a la instalación de la Línea tendrá una inversión aproximada de $us 140 millones", explicó la autoridad.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a su brazo operativo ENDE Corporación tiene otros proyectos de generación hidroeléctrica en el marco del Plan Óptimo de Expansión del SIN.

"Los proyectos de San José, Miguillas y Rositas van a adicionar al SIN aproximadamente unos 800 MW... Con los proyectos que está ejecutando ENDE Corporación vamos a cumplir la demanda sin ningún problema"(Jornada.net).

Portal Minero