Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Protesta contra minera en Cajamarca fue suspendida por cinco días. Pobladores bloquearon carreteras para reclamar más inversión en obras.

20 de Octubre de 2011.- ELos pobladores del distrito de La Encañada prosiguieron ayer con sus protestas contra Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, que desde el lunes se ha visto obligada a suspender temporalmente sus operaciones, dejando pérdidas diarias de 2 millones de dólares.

El superintendente de Responsabilidad Social de la empresa, Edwin Amoreti, explicó que la paralización también implica que 15 mil personas dejen de trabajar. Además, dijo que se pierden otros dos millones de soles diarios por el dinero que la compañía deja de entregar al Estado por el canon minero.

En tanto, ayer, los manifestantes continuaron con el bloqueo de la vía Cajamarca­Bambamarca, a la altura del km 29, para impedir el desplazamiento de cualquier vehículo de la minera.

Los dirigentes gremiales exigen la paralización del proyecto Conga porque podría afectar el agua que usan los moradores para su consumo. Además, pidieron más contratación de mano de obra local y acusaron a la empresa de negarse a participar en la mesa de diálogo convocada por los alcaldes y por el presidente del gobierno regional para solucionar el tema.

Al respecto, Amoreti sostuvo que recibió una comunicación del Gobierno Regional de Cajamarca para la instalación de una mesa de diálogo, pero dijo que ellos solo participarán cuando se levante la medida de fuerza.

De otro lado, reconoció que la minera ha incumplido 21 compromisos con distintas comunidades de La Encañada, y dijo que, por ello, desarrollan un proceso de revisión de las actas firmadas para determinar si hay otros acuerdos que no han sido respetados.

SUSPENDEN PROTESTA
Al cierre de esta edición, los pobladores del distrito de La Encañada suspendieron su protesta contra Yanacocha y levantaron, por cinco días, el bloqueo de la vía Cajamarca­Bambamarca, a la espera de que, en ese lapso, se instale una mesa de diálogo (Perú 21).

Portal Minero