Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Octubre de 2011.- Con la presencia de inversionistas de 31 países y empresas proveedoras nacionales se realizó en Antofagasta el 5º Foro Internacional de Inversiones organizado por Corfo y apoyado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA y el Programa Territorial Integrado, PTI.

La actividad denominada “Oportunidades de Inversión para Proveedores de la Minería” tuvo como objetivo central conocer el potencial de negocios que poseen las regiones de la macro zona norte de Chile y donde el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, explicó el auspicioso panorama regional haciendo hincapié en las grandes oportunidades que surgen para la industria y los servicios gracias a la implementación del cluster minero.

“Nuestra producción de cobre fue exportada por valor de US$24.000 millones, además fuimos una región líder a nivel mundial en la producción de carbonato de litio y nitrato de sodio, y, junto a la vecina Región de Tarapacá, fuimos líderes en la producción mundial de yodo”, explicó el Gerente General.

En su ponencia, el Gerente General de la AIA recalcó el “nuevo modelo de minería” que se ha desarrollado en la región a partir de la década del 90. “No solo llegó nueva inversión ni se instalaron las principales empresas mineras del mundo, sino que además se instaló un ‘nuevo modelo de hacer minería´, el de la ‘minería externalizada’, donde las compañías mineras sólo se concentran en lo principal y el resto de las actividades son externalizadas a empresas proveedoras y prestadoras de servicios que agregan valor por la vía de su especialización”, manifestó.

“Este nuevo modelo abre una oportunidad gigante para la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras de la minería que participen y se integren a la cadena de valor del negocio minero”, agregó Cortez.

Programa
En la actividad también expuso la Subgerenta de Marketing y Fidelización de Corporación de Bienes de Capital, Milena Amortegui; la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, Marcela Lorca y el Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein.

La oferta de las regiones mineras de la zona norte de Chile, estuvo representada por los directivos de Corfo de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo (AIA).

Portal Minero