Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

27 de Octubre de 2011.- Este miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Técnicas Reunidas suscribieron el contrato para la construcción de la planta separadora de licuables Gran Chaco.

Con la presencia del presidente Evo Morales, los principales ejecutivos de YPFB, Carlos Villegas y de Técnicas Reunidas y Juan Lladó firmaron el contrato para la ingeniería, el diseño, la construcción y puesta en marcha de la planta que será instalada en la región de Madrejones, Tarija.

Bajo la amenaza de ejecución de boleta que realizó el presidente del Estado, la firma Española y estadounidense están obligadas a cumplir el plazo para la fabricación de turbogeneradoras y de la construcción de las obras.

Para la ingeniería, la construcción y puesta en marcha de la planta estará a cargo de la firma española Técnicas Reunidas, por un costo de 498,65 millones de dólares, comenzará oficialmente entre el 10 y 12 de noviembre y concluirá el 2014, a mediados.

También está contratada la provisión de turbogeneradores y turbocompresoras, en total siete, que Siemens Energy INC suministrará por 93,4 millones de dólares. El contrato ya está suscrito.

El primer semestre de 2014 la mega planta comenzará a producir 2.247 toneladas métricas por día de gas licuado de petróleo, 1.658 barriles por día de gasolina, 1.044 isopentano, 3.144 toneladas métricas por día de etano. El etano que se extraerá del flujo de gas natural que exportará a la argentina será la materia prima para la petroquímica destacó el presidente de la petrolera estatal.

El director de Negocios del Upstream de Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez, asegura que “el trabajo hay que empezarlo a toda velocidad” y realizarlo en forma simultánea empezar a comprar equipos y suministro.

“Hay diseño inicial” de la planta, pero la ingeniería será definida por la firma española y en la medida que “vayamos resolviendo asuntos vamos a ir comprando equipos”, remarcó al indicar que las obras comenzarán entre el 10 y 12 de noviembre.

La construcción de la planta de Madrejones moverá entre 3.000 y 3.500 trabajadores entre técnicos, especialistas y obreros, además que Técnicas Reunidas subcontratará a empresas bolivianas. Sin duda seguirá operando con las nacionales como Bolinter y Kayser que en la actualidad ya están prestando servicios en el campo Margarita, pero igual se requerirá otras más (ANF).

Portal Minero