Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Preocupa el programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales", que baja 26,3%", explicó el diputado Patricio Vallespín.

25 de Octubre de 2011.- La Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad pedir a la subcomisión que analiza la partida de Energía (que cae 5,2% respecto del año pasado) que no se aprueben los recursos contemplados en el Presupuesto 2012 hasta que se realice una segunda revisión, en espera de un cambio al "fuerte recorte que han experimentado los programas de impulso a las energías limpias".

El diputado DC e integrante de esta comisión Patricio Vallespín afirmó que "tal como está, el presupuesto no refleja una voluntad real de avanzar en políticas sustentables en materia energética".

Precisó que "nos preocupa especialmente lo que está ocurriendo con el programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales, perteneciente a la subsecretaría de Energía, que disminuye en un 26,3%".

También señaló que en la Comisión están preocupados por los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que disminuyen en 13,2% para 2012.

LyD pide especificar gastos
Un informe, realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), el Instituto Libertad (IL) y la Fundación Jaime Guzmán (FJG) detalló que los fondos establecidos en el presupuesto para la partida de Energía se destinaron al programa de desarrollo de energías renovables no convencionales y energización rural y social ($3.521 millones), al financiamiento para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ($3.386 millones) y los recursos contemplados al Centro de Energías Renovables y al Ministerio de Vivienda (colectores solares), ambos por $1.078 millones.

Sin embargo, recalcó que en el caso de la subsecretaría de Energía, cuyo presupuesto se reduce 7,2%, se deben especificar los gastos en bienes y servicios de consumo que aumentan 8,7% y que incluyen $1.751 millones que se destinarían a estudios relacionados con el sector energético (La Segunda).

Portal Minero