Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

21 de Octubre de 2011.- Por las compras de gas importado y las compensaciones a las tarifas eléctricas y del transporte, en los primeros 9 meses de este año los subsidios a distintos sectores económicos sumaron $ 51.690 millones . Son $ 18.979 millones más que en igual período de 2010 y representa un 58% de aumento , según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundido ayer.

Según el mismo informe, los subsidios sociales – entre ellos, el más importante la Asignación por Hijo – absorbieron entre enero y septiembre un total de $ 31.941 millones, con un aumento de apenas el 16% respecto de la suma gastada un año atrás.

Así, los subsidios económicos crecieron más que la inflación , mientras las asignaciones sociales retrocedieron (en términos reales cayeron más del 7%).

ASAP precisa que, con $ 31.256 millones, el sector energético lideró el ránking de subsidios , un 74% más que en igual período de 2010. Los principales destinos fueron la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), para el abastecimiento de las centrales térmicas, y la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), principalmente para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno.

Luego le siguieron en importancia, con $ 14.467 millones las asignaciones al transporte, un 60% más. También hubo asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana y transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas y del FFCC Belgrano.

Con todos estos subsidios, que vienen de 2002, el Gobierno trató de evitar o moderar subas en las tarifas públicas para contener la inflación . Sin embargo, y a pesar de las tarifas subsidiadas, solamente en los últimos 4 años y 9 meses la inflación trepó más del 150%. Lógicamente, si estos subsidios no hubieran existido, la inflación sería mucho más alta. Y también serían superiores los niveles de indigencia y de pobreza.

Los subsidios tuvieron un comportamiento dispar. Si bien la partida para la Asignación por Hijo tuvo una suba del 34%, el incremento de apenas el 16% en el total se debió a recortes nominales en varios programas . Entre ellos, el de Techo Digno, el de mejoramiento habitacional y de infraestructura universitaria, el Más Escuelas mejor Educación, el del seguro de desempleo y el de Ingreso Social con Trabajo (Clarín).

Portal Minero