Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Octubre de 2011.- Geólogos plantean que una mezcla de condiciones únicas hizo que en esta zona se formarán grandes yacimientos del metal rojo en la Región de Antofagasta.

Una mezcla de condiciones únicas en la Tierra hizo que se formaran los grandes yacimientos de cobre que se ubican desde el norte del Perú hasta al sur de la Región de Antofagasta.

Así lo explicaron los profesionales participantes en la 11ª Reunión Bienal de la Geology Applied to Mineral Deposits (Sociedad para la Geología Aplicada a Depósitos Minerales, SGA), que se desarrolló esta semana en Antofagasta.

Eduardo Campos, geólogo del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sostuvo que la formación del cobre en la zona está vinculada a procesos de subducción (la placa de Nazca presiona para meterse por debajo de la placa continental).
Aunque, recalcó, no en cualquier lugar donde ocurre subducción aparecen yacimientos del metal rojo.

De hecho, en Chile, a lo largo de la historia de la Tierra, no siempre se han formado depósitos de este mineral.

“Si uno observa la franja norte­sur donde están Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Abra, Escondida y Zaldívar, entre otros, se tiene que se formaron en un tiempo muy limitado en la edad geológica, esto es, entre 35 y 40 millones de años atrás. Ni antes, ni después”, precisó.

Campos destacó que esto ocurre porque durante la subducción se dan fenómenos muy particulares que permiten que ciertos fluidos ­principalmente agua­ capturen el cobre presente en las rocas.

Estas aguas a altísima temperatura (a unos 800
grados), disuelven el material, concentrando el metal rojo y transportándolo hacia la superficie. Finalmente, el cobre se deposita a unos 4 ó 5 kilómetros de profundidad.

Este metal ­añadió­ está presente en la toda la corteza terrestre. De hecho, si se hace un análisis de las rocas presentes en cualquier lugar, igual se va a encontrar cobre.

Es más, se ha calculado que las rocas de los cerros de Antofagasta tienen en promedio 60 ppm (partes por millón) de cobre, lo que es una cantidad bajísima, y que no da como para tener la mínima ley que requiere un depósito del metal rojo, en torno al 0,5%.

En cuanto a este proceso, Felipe Díaz, geólogo de Angloamerican, añadió que las placas tectónicas que se presentan a lo largo de todo Chile, “entran” de distinta forma en cada sector, y que obviamente los procesos tectónicos influyen en que en algunas partes se haya generado cobre.

"Hay todo un proceso de mineralización, de acuerdo a cómo las placas van entrando y cómo se van formando soluciones que pueden ir subiendo hacia la superficie", manifestó.

Así, el cobre va surgiendo en distintas etapas geológicas. "Son como burbujas, de magma, de minerales con soluciones que cuando encuentran las condiciones favorables, ascienden a la superficie".

El cobre es parte de la composición de la Tierra, coincidió Díaz, pero condiciones muy especiales crearon los grandes yacimientos del norte de Chile.

Al respecto, el geólogo Eduardo Campos menciona factores como la subducción, profundidad y el espesor de la corteza terrestre, como la mezcla capaz de gatillar este proceso.

“Eso ocurre sólo en ciertos periodos geológicos, si no, tendríamos yacimientos desde la Cordillera de la Costa hasta la Cordillera principal”, detalló.

Para la época de formación de los grandes depósitos de cobre del norte chileno (entre 35 y 40 millones de años atrás), el territorio de la actual Región de Antofagasta ya había emergido, aunque los yacimientos se formaron a 5 ó 6 kilómetros bajo la superficie.

Lo que ocurrió después, apunta Campos, es que por la tectónica de placas, es decir, los movimientos de la corteza terrestre, los depósitos fueron llevados a la superficie, donde se encuentran ahora.

El geólogo de la UCN hizo hincapié en la franja más rica del mineral, que incluye yacimientos como Escondida y Chuquicamata.

"Son mega yacimientos únicos en el mundo, ubicados en lo que se conoce con el nombre de ‘anomalía geoquímica global’, porque en ninguna otra parte del mundo existe la cantidad de cobre que existe en esa franja norte­sur, que no tiene más de un par de kilómetros de ancho y que parte desde el norte del Perú y se extiende hasta la altura de Copiapó", afirmó el profesional.

En cuanto a si la Región de Antofagasta está lo suficientemente explorada, el experto recordó una charla dictada en la reciente 11ª Reunión Bienal de la SGA en la capital regional.

La exposición corrió por cuenta de Sergio Rivera, gerente general de Exploraciones Mineras Andinas S.A., una empresa subsidiaria de Codelco.

"Sergio demostró que, por mucho que Chile sea una zona ‘madura’ en términos de exploración, se han descubierto cosas espectaculares en los últimos años, como ‘La Americana’, cerca de Río Blanco, y ‘Casualidad’, próximo a Taltal".

Se ha descubierto mucho, pero falta todavía, resaltó el geólogo de la UCN, agregando que un ejemplo clásico es Minera Spence, hallada después de que por muchos años cientos de geólogos e ingenieros pasaron por la carretera que se ubicaba encima.

"Eso demuestra que es una zona madura, pero no agotada", sentenció (mercurioantofagasta).

Portal Minero