Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Son los puestos de trabajo más escasos en la provincia, además de ingenieros y geólogos.

26 de Octubre de 2011.- Se ha profundizado en San Juan el déficit de ciertas posiciones clave como la de técnicos, ingenieros y geólogos, al punto de que se puede tardar hasta dos meses para poder cubrir esos puestos, cuando hasta hace un par de años esa tarea se lograba en una semana o a lo sumo, en 15 días. Así surgió de un sondeo realizado ayer en cuatro consultoras dedicadas al reclutamiento de personal, mineras y el gremio metalúrgico. “Y más de dos meses también”, confiaron desde una compañía minera. El perfil más demandado y que más escasez presenta en este momento es el de los técnicos, en el cual se incluyen los metalúrgicos (torneros, soldadores, montajistas, etc.), mecánicos, electricistas y operarios de construcción de minas e industrias en general.

Le siguen los ingenieros de todas las especialidades, especialmente en posiciones medias y jefaturas. Cubrir esos puestos se ha vuelto un desafío para las consultoras locales, las cuales señalaron los siguientes indicadores del déficit existente: “Antes conseguíamos un ingeniero en 15 días y ahora tardamos dos meses”, dijo Adrián Tretel, gerente de Eficiencia Empresaria. Otro parámetro es el aviso en el diario. “Antes llegaban 50 curriculum y ahora sólo 5 o 6, lo que da la pauta de que hay pleno empleo en ingeniería o en técnicos operativos”, agregó. También han tenido que ampliar el radio de la búsqueda, incluyendo a las redes sociales, las referencias entre amigos o directamente la búsqueda en las universidades o escuelas técnicas.

“Una selección de técnicos para una empresa minera nos ha llevado un mes, cuando antes teníamos esa mano de obra disponible en una semana”, aseguró Fernando Oro, gerente de Bayton Group. “Las empresas de servicios mineros demandan mucha mano de obra técnica especializada, mecánicos o electromecánicos. Hemos tenido que traer de afuera de la provincia para algunas funciones específicas”, agregó Oro. “La gran demanda de algunos oficios ha producido además una recategorización de los sueldos. Hay empresas que por el déficit existente pagan un sueldo muy superior al que marca el mercado”, explicó Darío Pereyra, gerente de Cleverman.

“Hoy los oficios más demandados no tienen remuneración de referencia y terminan desequilibrando la estructura salarial”, coincidió Tretel, para quien el mayor déficit está en los técnicos, sobre todo, metalúrgicos, operarios mineros, y en los ingenieros de mandos medios y jefaturas, además de geólogos. Julio César Figueroa, presidente de la Unión Obrera Metalúrgica calculó que sólo por la demanda de la mina Pascua Lama “el déficit es de unos 300 técnicos metalúrgicos, y dentro de ellos, 80 soldadores especializados”.

Por su lado, Fabricio Gaitano, de Eficiencia Empresaria proporcionó un listado de 17 profesiones u oficios más demandados en San Juan, entre los que se cuentan los ingenieros y geólogos, profesionales para áreas comerciales, recursos humanos y compras; mantenimiento y técnicos mecánicos, electromecánicos y electrónicos con experiencia industrial o minera, maquinistas y choferes, vendedores y secretarias que sepan hablar inglés, entre otros (Diario de Cuyo).

Portal Minero